Isosorbida dinitrato (C01DA08)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Vasodilatadores usados en enfermedades cardiacas  >  Nitratos orgánicos


Mecanismo de acción
Isosorbida dinitrato

Relajación de la fibra muscular lisa, que se traduce por intensa vasodilatación venosa central, y en menor grado, periférica.

Indicaciones terapéuticas
Isosorbida dinitrato

Profilaxis y tto. de angina de pecho.

Posología
Isosorbida dinitrato

Oral : 5 mg/3-4 h. En en situaciones de emergencia, se aconseja masticar y depositar debajo de la lengua, 5 mg. Repetir esta dosis en caso de que los síntomas no se controlen adecuadamente o aparezca una nueva crisis de angina. Dosis máx/dia: 240 mg.

Modo de administración
Isosorbida dinitrato

Vía oral.
En las crisis de angina de pecho masticar y depositar a continuación debajo de la lengua un comprimido tantas veces como sea necesario. En los periodos de intercrisis (tratamiento de fondo): ingerir un comprimido independientemente de las comidas.

Contraindicaciones
Isosorbida dinitrato

Hipersensibilidad a dinitrato de isosorbida, a nitratos orgánicos en general. Hipotensión grave (PAS <= 90 mm Hg). Shock, colapso cardiocirculatorio. IAM con descenso del llenado ventricular. Anemia grave. Shock cardiogénico hasta que la presión telediastólica esté mantenida con las medidas apropiadas. Hipovolemia grave. Traumatismo craneal o hemorragia cerebral. Concomitancia con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 , como el sildenafilo.

Advertencias y precauciones
Isosorbida dinitrato

Miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Pericarditis constrictiva. Taponamiento cardiaco. Estenosis mitral o aórtica. Alteraciones ortostáticas de la regulación circulatoria. Elevada presión intracraneal. En caso de hipotensión, sobre todo ortostática, mareos o sensación de debilidad, reducir dosis. No se debe suprimir tto. bruscamente, disminuir la dosis progresicamente. Riesgo de tolerancia o tolerancia cruzada con otros nitratos.

Interacciones
Isosorbida dinitrato

Efectos hipotensores potenciados por: inhibidores de la 5-fosfodiesterasa como el sildenafilo.
Intensificación del efecto vasodilatador con: sustancias que posean un mecanismo de acción antihipertensivo o presenten hipotensión como parte de su perfil de reacciones adversas (por ejemplo: otros fármacos vasodilatadores, antihipertensivos, betabloqueantes, antagonistas del calcio, diuréticos, IECA, neurolépticos, antidepresivos tricíclicos).
Aumenta el efecto hipotensor de: dihidroergotamina.
Lab: falsos negativos en la determinación de colesterol sérico por el método de Zlatkis- Zask.

Embarazo
Isosorbida dinitrato

Los estudios llevados a cabo en animales no mostraron evidencias de efectos dañinos directos o indirectos del dinitrato de isosorbida sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo postnatal. No se dispone, sin embargo, de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puesto que la experiencia en animales no siempre puede predecir la respuesta en humanos, por razones de seguridad, sólo se utilizará durante el embarazo si es absolutamente necesario, especialmente en los tres primeros meses, y siempre bajo estricta supervisión médica.

Lactancia
Isosorbida dinitrato

Se desconoce si pasa a la leche materna. Por ello, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Isosorbida dinitrato

Isosorbida dinitrato puede producir una disminución de los reflejos y de la capacidad de reacción, especialmente al inicio del tratamiento. Por lo tanto, se recomienda precaución en caso de conducir o manejar máquinas peligrosas.

Reacciones adversas
Isosorbida dinitrato

Hipotensión ortostática, dolor de cabeza, ruborización, trastornos digestivos, vértigo, debilidad.

Monografías Principio Activo: 17/06/2018