Isoniazida + piridoxina

lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antimicobacterias  >  Fármacos para el tratamiento de la tuberculosis  >  Hidrazidas


Mecanismo de acción
Isoniazida + piridoxina

Bactericida frente a M. tuberculosis y algunas micobacterias atípicas (M. bovis), asociado a piridoxina para prevenir casos de neuropatía provocados por isoniazida.

Indicaciones terapéuticas
Isoniazida + piridoxina

Tto. curativo de la tuberculosis activa pulmonar o extrapulmonar; tto. de la primoinfección tuberculosa sintomática; excepcionalmente, tto. de infecciones por mycobacterias atípicas sensibles (sensibilidad determinada por la CMI). Quimioprofilaxis: primoinfección tuberculosa asintomática caracterizada por el viraje de la reacción cutánea tuberculínica; personas con riesgo de reactivación de una tuberculosis (niños, personas originarias de un país con importante tuberculosis endémica, personas tratadas con corticoides o inmunosupresores o que presentan algún otro tipo de inmunosupresión, personas que viven en situación precaria); contacto con un tuberculoso bacilífero o infección tuberculosa latente diagnosticada por una fuerte reacción cutánea a la tuberculina; antecedentes de tuberculosis tratada en época prequimioterápica.

Posología
Isoniazida + piridoxina

Oral. Dosis expresada en cantidad de isoniazida. Tto. (terapia combinada): ads.: 5 mg/kg/día hasta máx. 300 mg/día o 10 mg/kg 3 veces/sem o 15 mg/kg 2 veces/sem. Niños: 10-20 mg/kg/día hasta máx. 300 mg/día o 20-40 mg/kg intermitente. I.H. crónica e I.R. grave: ajustar dosis. Profilaxis: ads.: 300 mg/día, mín. 6 meses. Niños: 5-10 mg/kg/día, máx. 300 mg/día, mín. 6 meses.

Modo de administración
Isoniazida + piridoxina

Vía oral. Los comprimidos se administrarán por la mañana, preferentemente con el estómago vacío (al menos 30 minutos antes o 2 horas después de las comidas).

Contraindicaciones
Isoniazida + piridoxina

Absolutas: hipersensibilidad, I.H. grave. Relativas: carbamazepina y disulfiram, mujeres lactantes.

Advertencias y precauciones
Isoniazida + piridoxina

Riesgo de crisis convulsivas, en caso de sobredosis (acetiladores lentos) o con predisposición (vigilancia estrecha y tto. con anticonvulsivantes); de hepatotoxicidad (sobre todo los 3 1<exp>eros<\exp>meses y en asociación con rifampicina y pirazinamida; control hepático semanal el 1 1<exp>er<\exp>mes y después mensual); interrumpir el tto. si transaminasas > 3 veces al LSN; realizar exámenes clínicos neurológicos; I.R. grave, ajustar dosis; alcoholismo.

Insuficiencia hepática
Isoniazida + piridoxina

Precaución.

Insuficiencia renal
Isoniazida + piridoxina

Precaución en I.R. grave (ajustar dosis).

Interacciones
Isoniazida + piridoxina

No utilizar con: carbamazepina, disulfiram, L-Dopa, barbitúricos, fenitoína.
Precaución con: aluminio (sales e hidróxidos), espaciar dosis + de 2 h; anestésicos volátiles halogenados (suspender el tto. en caso de intervención 1 sem antes y no reiniciar hasta 15 días después); anticoagulantes derivados de cumarina o indandiona; glucocorticoides; ketoconazol; pirazinamida; rifampicina y otros inductores enzimáticos.

Embarazo
Isoniazida + piridoxina

En clínica la utilización de isoniazida en un número limitado de embarazos no ha provocado aparentemente ningún efecto de malformación o fetotóxico particular.

Lactancia
Isoniazida + piridoxina

La isoniazida está débilmente ligada a las proteínas plasmáticas y se ha demostrado su paso a la leche materna en concentraciones equivalentes a las concentraciones plasmáticas maternas, lo que corresponde a una ingesta diaria para el lactante de aproximadamente 5 mg de isoniazida (la mitad de la dosis terapéutica de un niño).
En la medida en la que existe un riesgo potencial de falta de acetilación en el recién nacido y teniendo en cuenta la neurotoxicidad y la hepatotoxicidad de la isoniazida, se desaconseja la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Isoniazida + piridoxina

La isoniazida a grandes dosis puede producir visión borrosa y/o mareos.

Reacciones adversas
Isoniazida + piridoxina

Nauseas, vómitos, dolores epigástricos, pancreatitis (frecuencia no conocida); fiebre, mialgias, artralgias o anorexia; hepatitis, hepatotoxicidad; neurotoxicidad; neuropatias periféricas; reacciones de hipersensibilidad; síndrome reumatoide, algodistrofia (síndrome hombro-mano), síndrome Lupus; necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos; vasculitis.

Monografías Principio Activo: 24/06/2016