Indobufén

lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Indobufén

Antiagregante plaquetario.

Indicaciones terapéuticas
Indobufén

Prevención de la oclusión de los injertos de válvulas auxiliares (by-pass) en la arteria coronaria. El tto de claudicación intermitente debido a enf.s oclusivas arteriales periféricas.

Posología
Indobufén

Oral. la dosis normal diaria es de 400 mg, tomada en dos dosis divididas en intervalos de 12 h. Se recomienda que una tableta (200 mg) se tome por la mañana y por la noche después del desayuno y la cena, respectivamente. En pacientes mayores (mayores de 65 años de edad), el médico debe decidir cuidadosamente la dosificación, teniendo en cuenta que la función renal disminuye progresivamente con la edad.
Se sugiere el siguiente esquema: Depuración de < 80 200 mg dos veces al día creatinina (ml/min) 30-80 100 mg dos veces al día.

Contraindicaciones
Indobufén

No se debe administrar en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al medicamento; tampoco se debe utilizar en presencia de úlcera gastroduodenal, gastritis hemorrágica, daño severo hepático y/o renal ni en pacientes con diátesis hemorrágica. Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con el AAS y otros medicamentos AINEs por este motivo, no se debe administrar a pacientes en los que estos medicamentos hayan inducido síntomas asmáticos, rinitis o urticaria.

Advertencias y precauciones
Indobufén

Se debe tener cuidado en la administración del medicamento en presencia de lesiones gastrointestinales preexistentes y también con la administración concurrente de otros medicamentos antiagregantes y antiinflamatorios no esteroidales. Si se presenta dispepsia (por ejemplo, pirosis, dolor epigástrico), se deberá reducir la dosificación o descontinuar temporalmente el tto. En pacientes con IR, se debe reducir la dosis de acuerdo con el grado de la función renal. Manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de presentarse reacciones alérgicas, como erupciones, urticarias, se deberá descontinuar el tto.

Insuficiencia renal
Indobufén

Precaución, en pacientes con IR, se debe reducir la dosis de acuerdo con el grado de la función renal.

Interacciones
Indobufén

Existe la posibilidad de desplazamiento de otros medicamentos que estén unidos a las proteínas. Por tal motivo, se debe realizar una evaluación periódica de los niveles de glucosa sanguínea en pacientes diabéticos bajo tto con medicamentos hipoglucémicos del tipo sulfonilurea. Por el mismo motivo, se pueden incrementar los efectos de los anticoagulantes orales (derivados de la cumarina) y/o la heparina. Se deben medir regularmente el tiempo de protrombina y otras pruebas de coagulación cuando se administre con­currentemente con estos medicamentos.

Embarazo
Indobufén

No se recomienda el uso del medicamento en los casos en donde se haya confirmado o se sospeche el embarazo.

Lactancia
Indobufén

No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Indobufén

Dispepsia, pirosis, dolor epigástrico y abdominal, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, náuseas y vómito; epistaxis, hemoptisis, ligera hemorragia sin complicaciones de la conjuntiva, encía, labios, recto y vejiga urinaria; incremento transitorio en transaminasas y BUN y una disminución de la depura­ción. En raras ocasiones se han reportado reacciones alérgicas cutáneas, púrpura con trombocitopenia y cefalea.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015