Idarucizumab

lactancia: evitar


Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Antídotos


Mecanismo de acción
Idarucizumab

Es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado (Fab) que se une a dabigatrán con una afinidad muy alta, aproximadamente 300 veces más potente que la afinidad de unión de dabigatrán a la trombina. El complejo idarucizumab-dabigatrán se caracteriza por una constante de asociación rápida y una constante de disociación extremadamente lenta, lo que da lugar a un complejo muy estable. Idarucizumab se une de forma potente y específica a dabigatrán y a sus metabolitos y neutraliza su efecto anticoagulante.

Indicaciones terapéuticas
Idarucizumab

IV
Agente de reversión específico para dabigatrán y está indicado en ads. Tratados con dabigatrán etexilato cuando se necesita una reversión rápida de sus efectos anticoagulantes: para intervenciones quirúrgicas de urgencia o procedimientos urgentes y en el caso de hemorragias potencialmente mortales o no controladas.

Posología
Idarucizumab

IV (en 2 perfus. consecutivas de 5-10 min cada una o en bolo): 5 g. En casos + graves, estudiar administrar una 2ª dosis de 5 g.

Modo de administración
Idarucizumab

IV. 2 viales de 2,5 g/50 ml en dos perfusiones consecutivas de entre 5 y 10 minutos cada una o en una inyección rápida (bolo).

Contraindicaciones
Idarucizumab

Ninguna.

Advertencias y precauciones
Idarucizumab

Niños < 18 años (no se ha establecido seguridad y eficacia); no revierte los efectos de otros anticoagulantes; riesgo de: proteinuria transitoria y riesgo trombótico derivado de enf. o afección subyacentes; valorar riesgo/beneficio en pacientes con hipersensibilidad conocida (suspender el tto. si aparece reacción anafiláctica), control de la trazabilidad.

Interacciones
Idarucizumab

No se han realizado estudios formales de interacciones con otros medicamentos. De acuerdo a las propiedades farmacocinéticas y a la alta especificidad de la unión a dabigatrán, se considera improbable que se produzcan interacciones clínicamente relevantes con otros medicamentos.

Embarazo
Idarucizumab

No hay datos relativos al uso de idarucizumab en mujeres embarazadas. Dada la naturaleza y el uso clínico previsto del medicamento, no se han realizado estudios de toxicidad para la reproducción ni el desarrollo. Se puede utilizar durante el embarazo si los beneficios clínicos esperados superan los riesgos potenciales.

Lactancia
Idarucizumab

Se desconoce si idarucizumab se excreta en la leche materna.

Reacciones adversas
Idarucizumab

No se han identificado reacciones adversas.

Monografías Principio Activo: 13/10/2020