Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

lactancia: evitar

Varios  >  Radiofármacos terapéuticos  >  Otros radiofármacos terapéuticos  >  Varios radiofármacos terapéuticos


Mecanismo de acción
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Anticuerpo monoclonal, se une específicamente a células B, incluyendo células malignas que expresan el CD20. El isótopo itrio-90, emisor ß puro le otorga su capacidad de destruir células diana y células vecinas.

Indicaciones terapéuticas
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Marcado con itrio-90: tto. de ads. con linfoma no Hodgkin folicular de células B CD+20 en recaídas o refractario a rituximab. Tto. de consolidación después de la inducción de la remisión en pacientes con linfoma folicular sin tto. previo.

Posología
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Ibritumomab tiuxetán marcado con itrio-90 debe ser manipulado y administrado por personal cualificado.
IV. Ads.: utilizar previo tto. con rituximab. No administrar en bolo IV. La formulación final tras el marcaje radiactivo contiene 2,08 mg de ibritumomab tiuxetán en un volumen total de 10 ml.
Día 1: perfus. IV de 250 mg/m<exp>2<\exp> de rituximab.
Día 7, 8 o 9: perfus. IV de 250 mg/m<exp>2<\exp> rituximab justo antes (no más de 4 h) de ibritumomab marcado con itrio-90, seguida de perfus. IV durante 10 min de ibritumomab marcado con itrio-90. hasta una dosis máx.: 1.200 MBq. No debe administrarse si la pureza radioquímica media es < del 95 %.
- Tto. de ads. con linfoma no Hodgkin folicular de células B CD+20 en recaídas o refractario a rituximab. Dosis de radioactividad recomendada: A) Pacientes con recuento de plaquetas >= 150.000/mm<exp>3<\exp>: 15 MBq. B) Pacientes con recuento de plaquetas entre 100.000-150.000/mm<exp>3<\exp>: 11 MBq. Máx.: no exceder de 1.200 MBq.
- Tto. de consolidación después de la inducción de la remisión en pacientes con linfoma folicular sin tto. previo. Dosis de radioactividad recomendada: A) Pacientes con >= 150.000 plaquetas/mm<exp>3<\exp>: 15 MBq. B) En los pacientes con < 150.000 plaquetas/mm<exp>3<\exp> no deben recibir tto.

Modo de administración
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Vía IV: debe ser recibido, manipulado y administrado por personal cualificado y debe ser preparado a los requerimientos de seguridad radiológica y calidad farmacéutica.

Contraindicaciones
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Hipersensibilidad ibritumomab tiuxetan, cloruro de itrio, rituximab u otras proteínas murinas; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Depleción médula ósea; monitorización hematológica; no administrar a pacientes: con infiltración de médula ósea por células linfomatosas > al 25 %; pacientes tratados con radioterapia externa sobre más del 25 % de médula ósea activa; como monoterapia con recuentos de plaquetas < 100.000/mm<exp>3<\exp> o recuento de neutrófilos <1.500/mm<exp>3<\exp> y pacientes sometidos a trasplante de médula ósea o tto. de soporte con células madre hematopoyéticas; niños y adolescentes < 18 años; determinar Ac antimurinos humano; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad durante la perfus.y de neoplasias malignas secundarias que incluyen leucemia mieloide aguda y síndrome mielodisplásico ; excluir embarazo antes, durante y hasta 1 año después del tto.; riesgo de citopenia grave y prolongada; riesgo de toxicidad hematológica aumentado después tto. fludarabina; evitar tto. con factores de crecimiento durante 3 sem previas al tto. con y 2 sem después; no hay datos en linfoma del SNC, ni seguridad de inmunización de vacunas (especialmente de virus vivos); riesgo de reacciones mucocutáneas graves (incluido índrome de Stevens-Johnson) con desenlace mortal, interrumpir el tto. si aparecen.

Interacciones
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Véase Prec.

Embarazo
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Contraindicado. Dado que se sabe que la Ig G atraviesa la placenta y que se emplea radiación, no debe utilizarse durante el embarazo. No se han realizado estudios en la reproducción de animales.

Lactancia
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Aunque se desconoce si el ibritumomab tiuxetan se excreta en la leche materna, se sabe que las IgG maternas se excretan en la leche materna. Por consiguiente, las mujeres deben interrumpir la lactancia ya que se desconoce la posibilidad de absorción e inmunosupresión en el lactante. Se debe utilizar tras el pre-tratamiento con rituximab, con el que no se recomienda la lactancia hasta los 12 meses después del tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Puede afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas, pues se han notificado mareos como efecto secundario frecuente.

Reacciones adversas
Ibritumomab tiuxetán (90 Y)

Infección, sepsis, neumonía, infección de las vías urinarias, candidiasis oral; dolor tumoral, síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda; trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, anemia, neutropenia febril, pancitopenia, linfocitopenia; reacción de hipersensibilidad; anorexia; ansiedad, insomnio; mareo, cefaleas; petequias, hemorragia asociada a trombocitopenia, HTA, hipotensión; tos, rinitis; náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, irritación de la garganta, estreñimiento; amenorrea; erupción cutánea, prurito; artralgia, mialgia, dolor de espalda, dolor de cuello; astenia, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor, síndrome gripal, malestar, edema periférico, aumento de sudoración.

Monografías Principio Activo: 05/01/2018