Hidrocortisona + propanocaína

lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, otras combinaciones  >  Corticosteroides de baja potencia, otras asociaciones


Mecanismo de acción
Hidrocortisona + propanocaína

Hidrocortisona es un corticosteroide no fluorado de baja potencia tópica. Los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides son resultado de la inhibición de la formación, liberación y actividad de mediadores de la inflamación, como citocinas, histamina, prostaglandinas y leucotrienos, lo que reduce las manifestaciones iniciales de los procesos inflamatorios; inhiben la marginación y subsiguiente migración celular al área afectada y revierten la dilatación y la permeabilidad de los vasos.
Los corticosteroides inducen la proteína antiinflamatoria lipocortina. Los corticosteroides producen acción vasoconstrictora y sus propiedades inmunosupresoras hacen
que se reduzca la respuesta de las reacciones de hipersensibilidad retardada e inmediata. La propanocaína hidrocloruro es un éster del ácido benzoico, anestésico local que se usa tópicamente para anestesia de superficie. Los anestésicos locales producen pérdida reversible de función o sensación, evitando o disminuyendo la conducción de los impulsos nerviosos cerca del sitio de su aplicación. Su modo de acción es disminuir la permeabilidad de la membrana de las células nerviosas a los iones sodio, teniendo así un efecto estabilizante de membrana.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona + propanocaína

Alivio temporal sintomático del picor y dolor de piel, debido a irritaciones de la misma que responden a los corticosteroides, como alergia por contacto con jabones, detergentes, metales, picaduras de insectos y ortigas.

Posología
Hidrocortisona + propanocaína

Tópica, ads. y niños > 12 años: 1-3 aplic./día sobre la zona afectada. Si persisten los síntomas más de 5-7 días, revaluar.

Modo de administración
Hidrocortisona + propanocaína

Uso cutáneo. Aplicar la pomada en capa fina efectuando un ligero masaje. Lavarse las manos después de cada aplicación.

Contraindicaciones
Hidrocortisona + propanocaína

Hipersensibilidad a sus componentes; presencia de procesos cutáneos tuberculosos o sifilíticos; irritación o escoceduras de pañales; piel con infección, bacteriana, fúngica o viral (tales como herpes o varicela); heridas, mucosas, acné, pie de atleta o úlceras; reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; rosácea o dermatitis perioral.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona + propanocaína

Niños < 12 años. Evitar contacto con ojos y mucosas. En presencia de infección dermatológica, usar un agente antimicótico o antibacteriano apropiado. El uso excesivo de corticoides (en áreas amplias del cuerpo o durante períodos de tiempo prolongados) en particular bajo oclusión, puede dar lugar a un aumento significativo de efectos adversos. Riesgo de glaucoma por el uso de corticoides locales (tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos).

Interacciones
Hidrocortisona + propanocaína

No se conocen interacciones.

Embarazo
Hidrocortisona + propanocaína

Los estudios realizados en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad para la reproducción. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos.

Lactancia
Hidrocortisona + propanocaína

Los corticosteroides se excretan por leche materna. Se desconoce si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre. Las mujeres en período de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidrocortisona + propanocaína

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Hidrocortisona + propanocaína

Reacciones alérgicas como dermatitis de contacto; atrofia cutánea, telangiectasia, estrías (tto. prolongados), eritema, hipertricosis, hematomas, erupciones acneiformes, retraso en la cicatrización, rosácea, dermatitis perioral, infección secundaria como micosis mucocutáneas.

Monografías Principio Activo: 07/04/2020