Hidrocortisona + mupirocina (D07CA01 P6)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides de baja potencia en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Hidrocortisona + mupirocina

Mupirocina inhibe la síntesis bacteriana de proteínas al fijarse de manera reversible e inhibir a la sintetasa de isoleucilo de ARN de transferencia. Hidrocortisona presenta cuatro mecanismos de acción, un efecto antiinflamatorio, antiproliferativo, inmunosupresor y vasoconstrictor. La actividad antiinflamatoria, se realiza mediante la inhibición de la fagocitosis, la estabilización de las membranas lisosomales de las células fagocíticas, e inhibición de la liberación de prostaglandinas y otros derivados de la vía del ác araquidónico, a través de la inhibición de la liberación de fosfolipasa A2. El efecto antiproliferativo, se realiza mediante la inhibición de la síntesis de ADN y de las mitosis, que resulta en adelgazamiento de la epidermis. Evita la síntesis de colágena por los fibroblastos. El efecto inmunosupresor mediante la inhibición de la fagocitosis in vitro y la disminución de las células de Langerhans in vivo.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona + mupirocina

Ind en el tto de dermatosis inflamatorias. Dermatitis atópica. Dermatitis seborreica. Dermatitis por contacto. Eccema numular. Dermatosis ampollosas, como pénfigo vulgar, pénfigo seborreico, prúrigo por insectos, y cualquier dermatosis que se le agregue una infección secundaria por los siguientes agentes etiológicos Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus, entre otros.

Posología
Hidrocortisona + mupirocina

Tópica. Aplicar en la piel previamente limpia y seca. Aplicar en capa delgada y uniforme en la piel afectada cada 8 h durante 10 días, dependiendo de la extensión y severidad de la infección.

Contraindicaciones
Hidrocortisona + mupirocina

Hipersensibilidad a la hidrocortisona o mupirocina o alguno de los componentes de la formulación.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona + mupirocina

Solo para uso externo; evite el contacto con los ojos; si provoca irritación, ardor y/o prurito descontinúe su uso y consulte al médico; el uso en cara, área periorbitaria y pliegues, debe realizarse bajo supervisión médica; su empleo en menores de dos años, queda a criterio del médico; en presencia de infecciones cutáneas de origen fúngico, viral o parasitario, se debe utilizar el tto indicado antifúngico, antiviral o antiparasitario, en su caso; si no existe una respuesta adecuada a los esteroides deben descontinuarse hasta que la infección sea controlada de manera favorable.

Interacciones
Hidrocortisona + mupirocina

Estudios in vitro en un modelo de Escherichia coli indican que el cloranfenicol interfiere con la acción antibacteriana de la mupirocina en la síntesis del ARN, sin embargo no se ha determinado la relevancia clínica de este dato.
Lab.: Como con todos los esteroides, a altas dosis y por tiempos prolongados puede existir una supresión del eje (hipotálamo-hipófisis-adrenal) HPA reversible al suspender el tto.

Embarazo
Hidrocortisona + mupirocina

Los estudios de reproducción en ratas y conejos, utilizando mupirocina SC, oral o IM en dosis por arriba de 100 veces mayor que la dosis tópica habitual en humanos no revelaron evidencia de alteraciones en la fertilidad o daño fetal. No existen estudios controlados ni adecuados del uso de mupirocina tópica en embarazadas, por que ésta debe utilizarse en el Emb, solo cuando su uso sea necesario. Mupirocina categoría B, hidrocortisona categoría C.

Lactancia
Hidrocortisona + mupirocina

Se desconoce si la mupirocina se distribuye en la leche materna, se recomienda suspender temporalmente la Lact., durante el tto con mupirocina ungüento. Dado que se conoce que muchos fármacos se distribuyen en la leche materna, la mupirocina ungüento debe utilizarse con prec en las mujeres Emb., sin embargo es improbable que concentraciones relevantes se alcancen en la leche materna posterior a la aplic., de tópicos con las dosis habituales en piel.

Reacciones adversas
Hidrocortisona + mupirocina

Ardor, dolor, prurito y erupción leve.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015