Hidrocortisona + lidocaína

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Agentes de uso tópico para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales  >  Corticosteroides


Mecanismo de acción
Hidrocortisona + lidocaína

Antiinflamatorio y anestésico local

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona + lidocaína

Alivio sintomático de trastornos anorrectales consecuencia de hemorroides, prurito anal, dolor anorrectal, fisuras anales, dolor postoperatorio anorrectal.

Posología
Hidrocortisona + lidocaína

Uso externo: Aplicar la pomada sobre el área afectada varias veces al día en una capa delgada.
Uso intrarrectal: Aplicar la pomada con el aplicador adjunto. Limpiar a fondo el aplicador después de cada uso.
El período de tratamiento puede variar entre 10 y 20 días. Si debiera prolongar el período de tratamiento durante más de 4 semanas, se recomienda un intervalo de 1 a 2 semanas sin medicación.

Modo de administración
Hidrocortisona + lidocaína

Tópica

Contraindicaciones
Hidrocortisona + lidocaína

Hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales de tipo amida o a alguno de sus componentes.
No utilizar en infecciones causadas por virus, bacterias, hongos patógenos o parásitos.
No deben utilizarse glucocorticoides tópicos sin terapia causal concomitante.
No utilizar en heridas abiertas

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona + lidocaína

La disponibilidad sistémica después de la aplicación rectal es relativamente alta por lo que grandes dosis pueden ocasionar reacciones sistémicas del sistema nervioso central.
No debe ser utilizado sin un previo examen proctológico adecuado que excluya la posibilidad de procesos malignos. Un uso prolongado y excesivo de hidrocortisona puede producir los efectos sistémicos propios de los corticosteroides o efectos locales, tales como atrofia dérmica. Con la dosificación recomendada, los efectos sistémicos de la hidrocortisona son poco probables. Si se produce irritación o sangrado rectal, el tratamiento con debe ser interrumpido, el paciente examinado y se debe instituir una terapia adecuada.

Interacciones
Hidrocortisona + lidocaína

Con grandes dosis de lidocaína, se debe considerar el posible riesgo de toxicidad sistémica adicional en pacientes que reciben otros anestésicos locales o agentes estructuralmente relacionados a los anestésicos locales.

Embarazo
Hidrocortisona + lidocaína

La experiencia clínica con hidrocortisona y lidocaína en mujeres embarazadas es muy extensa y no se han informado trastornos ni incidencia de efectos colaterales sobre el feto por su utilización.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidrocortisona + lidocaína

Dependiendo de la dosis administrada, los anestésicos locales pueden tener un efecto muy leve sobre la función mental y la coordinación, aún en ausencia de toxicidad evidente sobre el sistema nervioso central, y podría temporalmente deteriorar la locomoción y el grado de alerta. Con las dosis recomendadas, no presenta efectos adversos sobre el sistema nervioso central.

Reacciones adversas
Hidrocortisona + lidocaína

- Reacciones alérgicas: Las reacciones alérgicas (en los casos más severos shock anafiláctico) a los anestésicos locales del tipo amida, son muy raras.
- Reacciones locales: Se han informado las siguientes reacciones locales con el empleo de corticosteroides: Atrofia cutánea, frecuente- mente irreversible, con adelgazamiento de la piel, estrías y telangiectasias. Dermatitis perioral y rosácea, con atrofia de la piel o sin ella. Se ha observado un efecto de rebote que podría causar dependencia de los corticosteroides. Disminu- ción del proceso de cicatrización.

Monografías Principio Activo: 23/01/2020