Hidrocortisona + cloranfenicol

lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides de baja potencia en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Hidrocortisona + cloranfenicol

Hidrocortisona, corticosteroide de baja potencia. Los corticosteroides en general tienen actividad antiinflamatoria y propiedades inmunosupresivas y antiproliferativas. Los efectos antiinflamatorios son resultado de la inhibición de la formación, liberación y actividad de mediadores de la inflamación como quininas, enzimas liposomales, prostaglandinas y leucotrienos. Las propiedades inmunosupresoras reducen la respuesta de las reacciones de hipersensibilidad retardada e inmediata, resultado de la inhibición de los efectos tóxicos de los complejos antígeno anticuerpo. El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro que inhibe la síntesis proteica de la bacteria mediante una unión reversible a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Es principalmente bacteriostático y un vez que se interrumpe el tratamiento, la síntesis proteica se reanuda. Pero es bactericida frente a varios patógenos como H. influenzae, S. pneumoniae y N. meningitidis. Els activo frente a la mayoría de bacterias anerobias, incluyendo cocos gram-positivos, Clostridium especies y bacilos gram-negativos incluyendo Bacteroides fragilis. También es activo frente a bacterias aerobias.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona + cloranfenicol

Tratamiento local de dermatosis que responden a los corticosteroides con infección superficial producida por gérmenes sensibles al cloranfenicol.

Posología
Hidrocortisona + cloranfenicol

Tópica. Ads. y niños >12 años: 2-4 aplic./día durante 4 días, después reducir a 1-2 aplic./día. La duración del tratamiento no debe exceder en general de 7-10 días.

Modo de administración
Hidrocortisona + cloranfenicol

Uso cutáneo.

Contraindicaciones
Hidrocortisona + cloranfenicol

Hipersensibilidad a hidrocortisona y/o cloranfenicol, presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela), rosácea, dermatitis perioral, úlcera, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; no emplear en los ojos ni en heridas abiertas profundas; niños < 2 años; no emplear en infecciones fúngicas de la piel; no utilizar con depresión de la médula ósea o con discrasias sanguíneas.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona + cloranfenicol

I.H., I.R., evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas y mucosas, donde aumenta la absorción. Debido al efecto tóxico del cloranfenicol sobre la médula, solo se deberá utilizar en infecciones producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico cuando otros potencialmente con menor riesgo sean ineficaces. Infecciones fúngicas de la piel (tratar antes). Si se aplica en áreas amplias del cuerpo o durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta significativamente el riesgo de efectos colaterales. Evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas y mucosas, donde aumenta la absorción. No debe realizarse el tratamiento en condiciones oclusivas. Riesgo de glaucoma. Niños,

Insuficiencia hepática
Hidrocortisona + cloranfenicol

Precaución.

Insuficiencia renal
Hidrocortisona + cloranfenicol

Precaución.

Interacciones
Hidrocortisona + cloranfenicol

No se han descrito.

Embarazo
Hidrocortisona + cloranfenicol

En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos.

Lactancia
Hidrocortisona + cloranfenicol

No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidrocortisona + cloranfenicol

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Hidrocortisona + cloranfenicol

Superinfección por hongos; reacciones de hipersensibilidad; acné o erupciones acneiformes, fácil aparición de hematomas, dermatitis de contacto, eritema, atrofia de la piel, hirsutismo, estrías, rosácea, dermatitis perioral, retraso en la cicatrización de heridas, aumento de la sudoración, telangiectasias; quemazón, picor o irritación en el lugar de aplicación.

Monografías Principio Activo: 26/03/2020