Hidrocodona, analgésico (N02AA M1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Alcaloides naturales del opio


Mecanismo de acción
Hidrocodona, analgésico

Agonista opioide semisintético con selectividad relativa para el receptor opioide mu. La hidrocodona actúa como un agonista que se une a y activa los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal, que se encuentran acoplados a los complejos de proteína G y modulan la transmisión sináptica mediante la adenilato ciclasa.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocodona, analgésico

Tto. del dolor de moderado a severo.

Posología
Hidrocodona, analgésico

Oral. Liberación prolongada.
Dosificación individualizada. Titular a una dosis que proporcione una analgesia adecuada y minimice las reacciones adversas. Reevaluar constantemente para evaluar el mantenimiento del control del dolor y la incidencia relativa de las reacciones adversas, así como la supervisión para el desarrollo de adicción, abuso o mal uso. Administrar una vez al día.
Dosis inicial para aquellos que no tienen tolerancia a los opioides: 20 mg/día. Ajustar la dosis en incrementos de 10 mg a 20 mg cada 3 a 5 días según sea necesario para lograr una analgesia adecuada.
Si aparece dolor eruptivo pueden requerir un aumento de la dosis, o pueden necesitar medicación de rescate con una dosis adecuada de un analgésico de liberación inmediata
Las dosis diarias >=mayores o iguales 80 mg son solo para uso en pacientes en quienes se ha establecido tolerancia a un opioide de potencia comparable. Tolerantes a los opioides son aquellos que reciben durante una sem o más, al menos 60 mg de morfina oral/día, 25 mcg de fentanilo transdérmico/hora, 30 mg de oxicodona oral/día, 8 mg de hidromorfona oral/ día, 25 mg de oximorfona oral/día, o una dosis equianalgésica de otro opioide.
I.H. grave; I.R. grave a moderada y enf. renal en fase terminal: mitad de la dosis inicial.
Cuando ya no se requiera la terapia con opioides, disminuir gradualmente la dosis para evitar signos y síntomas de abstinencia, cada 2?4 días. La disminución debe ser de al menos el 50% de la dosis anterior. Una vez que se alcanza la dosis de 20 mg durante 2-4 días, discontinuar tto.

Modo de administración
Hidrocodona, analgésico

Vóa oral. Administrar enteros, un comprimido de liberación prolongada a la vez, con agua suficiente para asegurar la deglución completa inmediatamente después de colocar en la boca. Triturar, masticar o disolver los comprimidos de liberación prolongada resultará en la liberación sin control de hidrocodona y pueden
llevar a una sobredosis o muerte.

Contraindicaciones
Hidrocodona, analgésico

Hipersensibilidad a hidrocodona. Depresión respiratoria significativa. Asma bronquial aguda o grave en una condición descontrolada o en la ausencia de un equipo de reanimación. Conocimiento o sospecha de íleo paralítico u obstrucción gastrointestinal.

Advertencias y precauciones
Hidrocodona, analgésico

I.H. grave; I.R. moderada o grave o enf. renal en fase terminal. EPOC, cor pulmonar, reserva respiratoria sustancialmente reducida, hipoxia, hipercapnia o depresión respiratoria preexistente; lesión craneal, lesiones intracraneales o un aumento preexistente de la presión intracraneal. Evitar en pacientes con alteración de la conciencia y coma. Riesgo de adicción, abuso y mal uso, evaluar el riesgo antes de iniciar el tto., y control durante el mismo. Los riesgos aumentan con historia personal o familiar de abuso de sustancias (incluido adicción o abuso a drogas o alcohol) o enfermedad mental (por ejemplo, depresión mayor). Riesgo de depresión respiratoria seria, mayor durante el inicio o después de un aumento de la dosis, control.; de hipotensión grave, incluida hipotensión ortostática y síncope en pacientes ambulatorios. Síndrome de Abstinencia Neonatal a Opioides, el uso prolongado durante el embarazo puede resultar en signos de abstinencia en el neonato. Concomitante con alcohol, depresores SNC (por ejemplo, sedantes, ansiolíticos, hipnóticos, neurolépticos, otros opioides), riesgo de hipotensión, sedación profunda, coma, depresión respiratoria y muerte. Dificultad para tragar, trastornos gastrointestinales subyacentes que resultan en un pequeño lumen gastrointestinal. Motilidad intestinal reducida, los opioides disminuyen las ondas peristálticas de propulsión en el tracto gastrointestinal y reducen la motilidad intestinal. Vigilar los pacientes con enfermedad del tracto biliar, incluyendo pancreatitis aguda. Riesgo de prolongación del intervalo QTc vigilar en caso de ICC, alteraciones electrolíticas, bradiarritmias, o concomitante con sustancias que prolonguen el intervalo QTc. Niños, no se ha establecido la seguridad y la eficacia. Ancianos más susceptibles. Riesgo de dependencia.

Insuficiencia hepática
Hidrocodona, analgésico

Precaución en I.H. grave. Reducir la dosis y controlar los eventos adversos, como depresión respiratoria, sedación e hipotensión.

Insuficiencia renal
Hidrocodona, analgésico

Precaución en I.H. moderada o grave o enf. renal en fase terminal. Reducir la dosis y controlar los eventos adversos, como depresión respiratoria, sedación e hipotensión,

Interacciones
Hidrocodona, analgésico

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores CYP3A4 como antibióticos macrólidos (por ejemplo, eritromicina), agentes antimicóticos azoles (por ejemplo, ketoconazol), e inhibidores de proteasa (por ejemplo, ritonavir).
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores CYP3A4 (rifampicina, carbamazepina y fenitoína), laxantes potentes (por ejemplo, lactulosa)
Aumenta el risgo de depresión respiratoria con: otros depresores del SNC, incluidos sedantes, hipnóticos, tranquilizantes, relajantes musculares, anestésicos generales, fenotiazinas, otros opioides, y el alcohol.
Efecto analgésico reducido y precipitar los síntomas de abstinencia con: analgésicos agonistas/antagonistas mixtos (pentazocina, nalbufina y butorfanol) y
analgésicos agonistas parciales (buprenorfina).
Toxicidad potenciada por: IMAO

Embarazo
Hidrocodona, analgésico

No hay estudios adecuados y bien controlados del uso de hidrocodona durante el embarazo. El uso prolongado de analgésicos opioides durante el embarazo puede causar el síndrome de abstinencia neonatal a opioides. En los estudios de reproducción animal con hidrocodona en ratas y conejos, no se observó embriotoxicidad o teratogenicidad. Sin embargo, se observaron las tasas reducidas de supervivencia de crías, peso corporal reducido de crías/fetos y
osificación retardada en dosis que causan toxicidad materna. En todos los estudios realizados, las exposiciones en animales fueron menores que la exposición humana. Hidrocodona debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Hidrocodona, analgésico

La hidrocodona está presente en la leche humana. Debido al potencial de reacciones adversas serias en lactantes, se debe tomar una decisión sobre si se debe discontinuar la lactancia o discontinuar hidrocodona, teniendo en cuenta la importancia para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidrocodona, analgésico

Puede afectar la capacidad mental y física necesaria para realizar actividades potencialmente peligrosas, como conducir un vehículo o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Hidrocodona, analgésico

Estreñimiento, náusea, vómito, dolor abdominal, dolor abdominal superior, diarrea, boca seca, dispepsia, enfermedad por reflujo gastroesofágico; fatiga, dolor de pecho, escalofríos, edema periférico, dolor, pirexia; infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, gastroenteritis, gastroenteritis viral, influenza, nasofaringitis, sinusitis, infección del tracto urinario; mareo, dolor de cabeza, somnolencia; acúfenos; caídas, distensión muscular; disminución del apetito; artralgia, dolor de espalda, espasmos musculares, dolor musculo esquelético, mialgia, dolor en las extremidades; letargo, migraña, sedación; ansiedad, depresión, insomnio; tos, congestión nasal, dolor orofaríngeo; hiperhidrosis, prurito, erupción cutánea; sofoco, hipertensión.

Monografías Principio Activo: 11/01/2018