Hemina

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: evitar


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Otros agentes hematológicos  >  Otros agentes hematológicos  >  Productos hemo


Mecanismo de acción
Hemina

Suprime por retroalimentación la actividad del enzima ác. delta-amino-levulínico sintetasa, reduciendo la producción de porfirinas y de precursores tóxicos del grupo hemo.

Indicaciones terapéuticas
Hemina

Porfiria aguda intermitente, porfiria variegata, coproporfiria hereditaria.

Posología
Hemina

Perfus. IV (al menos 30 min) en una vena gruesa del antebrazo o en vena central con filtro de entrada: 3 mg/kg/día, 4 días; diluidos en 100 ml de NaCl al 0,9% en frasco de vidrio.

Contraindicaciones
Hemina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Hemina

Riesgo de transmisión de agentes infecciosos. No utilizar como tto. preventivo, riesgo de sobrecarga de Fe.

Interacciones
Hemina

Aumenta metabolización de: estrógenos, barbitúricos y esteroides.

Embarazo
Hemina

En ausencia de datos clínicos experimentales específicos, los riesgos durante el embarazo no están definidos. Hasta la fecha, sin embargo, no se han observado efectos posteriores en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas con hemina durante el embarazo. Únicamente debe ser prescrito durante el embarazo, cuando su uso sea absolutamente necesario.

Lactancia
Hemina

No ha sido estudiado durante el período de lactancia. Sin embargo, dado que numerosas sustancias se excretan por la leche materna, es necesario ser cuidadoso en la administración de hemina durante la lactancia. Únicamente debe ser prescrito durante la lactancia, cuando su uso sea absolutamente necesario.

Reacciones adversas
Hemina

Escaso acceso venoso, dolor, hinchazón y tromboflebitis en zona de perfus.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015