Gestrinona


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Otras hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Antigonadotrofinas y similares


Mecanismo de acción
Gestrinona

La gestrinona es absorbida por vía oral de forma rápida y prácticamente completa. Se une en elevada proporción a las proteínas plasmáticas. Es ampliamente metabolizada en el hígado, dando lugar a metabolitos hidroxilados prácticamente sin actividad hormonal. El 60% de la dosis se elimina por vía renal, mayoritariamente en forma de metabolitos, con una semivida de eliminación de 27 h.

Indicaciones terapéuticas
Gestrinona

Inhibidor hipofisario de acción en la endometriosis, acompañada o no por esterilidad.

Posología
Gestrinona

Oral. 2,5 mg/sem, debiendo coincidir el inicio del tto con el 1º día del ciclo menstrual y realizando las tomas los mismos días de la sem. En caso de necesitar bloqueo rápido de la hipófisis aumentar a 7,5 mg/sem.. Habitualmente 2 cáps por sem.

Contraindicaciones
Gestrinona

Hipersensibilidad a la gestrinona, I.R., I.H. o insuf. cardíaca severas, trastornos metabólicos y/o tromboflebitis durante terapias previas con estrógenos y/o progestágenos, dislipemia grave, hipersensibilidad a gestrinona y lactosa, emb. y lact., intolerancia a la lactosa o a la galactosa, insuf. de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa o galactosa.

Advertencias y precauciones
Gestrinona

Descartar embarazo antes de comenzar el tto., utilizar un método anticonceptivo de barrera durante todo el tto., comenzar el primer día del ciclo menstrual.

Insuficiencia hepática
Gestrinona

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Gestrinona

Contraindicado.

Interacciones
Gestrinona

Drogas antiepilépticas, rifampicina. El efecto y/o toxicidad de este medicamento puede ser reducida por barbitúricos, fenitoína y rifampicina.
Lab.: puede interferir con la determinación analítica de creatinina, triglicéridos y colesterol en sangre.

Embarazo
Gestrinona

Contraindicado.

Lactancia
Gestrinona

Contraindicado.

Reacciones adversas
Gestrinona

Pequeñas hemorragias al principio del tto; efectos androgénicos, p ej, acné, seborrea, retención de líquidos, aumento de peso, hirsutismo, caída de cabello, disminución del tamaño de los senos, cambios en la voz, cambios en la libido, oleadas de calor, cefaleas, irritabilidad; síntomas gastrointestinales; aumento de las enzimas hepáticas; calambres; artralgias; hipertensión intracraneal benigna.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015