Fumarato ferroso

lactancia: compatible


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro en asociación con fólico ácido


Mecanismo de acción
Fumarato ferroso

El hierro, componente esencial de la Hb para el trasporte de oxígeno a los tejidos y para la actividad de los enzimas respiratorios. El ác. fólico, factor vitamínico que interviene en la síntesis de importantes elementos biológicos.

Indicaciones terapéuticas
Fumarato ferroso

Prevención de deficiencias en Fe y ác. fólico en embarazadas, prevención de alteraciones en la formación del tubo neural.

Posología
Fumarato ferroso

Oral. Fumarato ferroso/fólico ác. 100 mg/0,150 mg 3 veces/día (después de las comidas).

Contraindicaciones
Fumarato ferroso

Exceso de Fe en el organismo, hemocromatosis o siderosis.

Advertencias y precauciones
Fumarato ferroso

úlcera gastroduodenal, afecciones gástricas crónicas, colitis ulcerosa. No está indicado en el tto. de anenia megaloblástica establecida, de embarazadas.

Interacciones
Fumarato ferroso

Administración oral de Fe es incompatible con agentes quelantes.

Embarazo
Fumarato ferroso

En el embarazo, el organismo tiene incrementadas sus necesidades de hierro, y los depósitos del mismo pueden resultar insuficientes. Por ello, es conveniente suplementar con hierro la dieta de la mujer gestante, para prevenir la anemia y las alteraciones que derivan de la misma (fatiga, palpitaciones, caída de pelo o fragilidad ungueal).
Ácido fólico: La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo es un problema común en mujeres malnutridas y que no reciben suplementación. Se ha demostrado que la deficiencia de ácido fólico da lugar a anomalías congénitas, defectos del tubo neural, abortos espontáneos y otras complicaciones. Por ello, la mujer embarazada debe recibir cantidades suficientes de ácido fólico en la dieta o mediante suplementación.

Lactancia
Fumarato ferroso

Durante la lactancia, el organismo tiene incrementadas sus necesidades de hierro, y los depósitos del mismo pueden resultar insuficientes. Por ello, es conveniente suplementar con hierro la dieta de la mujer lactante, para prevenir la anemia y las alteraciones que derivan de la misma (fatiga, palpitaciones, caída de pelo o fragilidad ungueal).

Reacciones adversas
Fumarato ferroso

Heces oscuras.

Sobredosificación
Fumarato ferroso

Véase fumarato ferroso.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015