Frovatriptán

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Antimigrañosos  >  Agonistas selectivos de receptores 5-HT1


Mecanismo de acción
Frovatriptán

Agonista selectivo de los receptores 5-HT<sub>1B/1D<\sub> que intervienen en la contracción vascular craneal.

Indicaciones terapéuticas
Frovatriptán

Tto. agudo de la fase de cefalea de ataques de migraña con o sin aura.

Posología
Frovatriptán

Oral, ads.: una dosis de 2,5 mg. Si hay respuesta a la 1ª dosis pero reaparecen los síntomas puede administrarse una 2ª dosis en las siguientes 24 h, siempre que entre ambas haya mín. 2 h. Si no hay respuesta a la 1ª dosis, no administrar la 2ª. Máx. 5 mg/día.

Modo de administración
Frovatriptán

Los comprimidos deben tragarse enteros y con agua.

Contraindicaciones
Frovatriptán

Hipersensibilidad a frovatriptán. Uso con ergotamina o derivados (incluyendo metisergida) u otros agonistas del receptor 5HT<sub>1<\sub>. Historia de IAM, cardiopatía isquémica, vasoespasmo coronario/angina de Prinzmetal, enf.vasculorar periférica, que presentan síntomas o signos compatibles con cardiopatía isquémica. ACV previo o AIT. HTA grave o moderada o HTA leve no controlada. I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Frovatriptán

No usar en < 18 años, ni en > 65 años, ni profilácticamente. No indicado en migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica, ni en cefaleas atípicas. Excluir otras enf. neurológicas antes de iniciar tto. en pacientes sin diagnóstico de migraña o migrañosos con síntomas atípicos Precaución en pacientes con riesgo de cardiopatía isquémica, incluidos aqulelos con hábito tabáquico o con terapia sustitutiva de nicotina sin una evaluación cardiovascular previa. Riesgo de cefalea crónica/exacerbada por uso excesivo. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo trastornos cutáneos, angioedema y anafilaxis, si aprecieran interrumpir tto. y no administrar de nuevo.

Insuficiencia hepática
Frovatriptán

Contraindicado en I.H. grave. No se requiere ajuste de dosis en I.H. leve o moderada.

Interacciones
Frovatriptán

Véase Contra. y además:
Riesgo de hipertensión y vasoespasmo coronario con: ergotamina o derivados, otros agonistas 5HT<sub>1<\sub>, y metilergometrina; espaciar 24 h la administración de ergotamina o derivados y frovatriptán.
Riesgo de hipertensión o s. serotoninérgico con: IMAO.
Riesgo de hipertensión, vasoespasmo coronario o s. serotoninérgico con: ISRS.
Concentración aumentada por: anticonceptivos orales.
Reacciones adversas aumentadas por: hipérico, triptanes.

Embarazo
Frovatriptán

Estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción. El riesgo potencial en humanos se desconoce, no debe administrarse a menos que sea estrictamente necesario.

Lactancia
Frovatriptán

Frovatriptán y/o sus metabolitos se excretan en la leche de ratas lactantes, con una concentración máxima en la leche cuatro veces superior a los niveles máximos en sangre. Aunque se desconoce si frovatriptán a sus metabolitos se excretan en la leche materna, no está recomendada la administración de frovatritán a mujeres durante la lactancia, a menos que ello sea estrictamente necesario. En este caso debe respetarse un intervalo de 24 horas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Frovatriptán

La migraña o el tratamiento con frovatriptán pueden producir somnolencia. Se debe recomendar a los pacientes que evalúen su habilidad para realizar tareas complejas tales como conducir durante las crisis de migraña y tras la administración de frovatriptán.

Reacciones adversas
Frovatriptán

Mareo, parestesia, cefalea, somnolencia, disestesia, hipoestesia; náuseas, boca seca, dispepsia, dolor abdominal; fatiga, molestias en el pecho; rubor; opresión de garganta; trastornos visuales; hiperhidrosis.

Monografías Principio Activo: 28/01/2016