Fluorometolona + urea

lactancia: evitar

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, otras combinaciones  >  Corticosteroides de moderada potencia, otras asociaciones


Mecanismo de acción
Fluorometolona + urea

Fluorometolona es un corticosteroide, que tienen propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras; y propiedades inmunosupresivas y antiproliferativas. La urea aplicada tópicamente según información tiene un efecto higroscópico; aparentemente aumenta la capacidad de la piel para retener agua.

Indicaciones terapéuticas
Fluorometolona + urea

Tto. sintomático de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de la piel debidas a afecciones tales como dermatitis de contacto alérgica e irritativa, dermatitis atópica, neurodermatitis, eccema dishidrótico,
dermatitis seborreica, psoriasis vulgar, lupus eritematoso discoide no tuberculoso, liquen plano.

Posología
Fluorometolona + urea

Tópica: ads.: 1-3 aplic./día, proseguir el tto. unos días después de desaparecer la alteración cutánea. Niños a partir de 4 meses: 1 aplic./día (periodos cortos 1 sem y la mínima cantidad efectiva); evitar apósitos oclusivos en lactantes y niños pequeños.

Contraindicaciones
Fluorometolona + urea

Hipersensibilidad a fluorometolona y/o urea, procesos tuberculosos y sifilíticos cutáneos, reacción cutánea a una vacuna en la zona de aplicación, infecciones bacterianas, víricas (como herpes y varicela) o fúngicas, rosácea o dermatitis perioral

Advertencias y precauciones
Fluorometolona + urea

Aplicación en áreas extensas, durante periodos prolongados, con material oclusivo. Riesgo de exacerbar infeccines latentes. Evitar contacto con los ojos o zonas próximas, y con las mucosas. Riesgo de glaucoma (tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos). Los pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles a la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y s. de Cushing inducidos por corticosteroides que los ads. por tener una mayor superficie cutánea en relación con el peso corporal, extremar la precaución.

Embarazo
Fluorometolona + urea

No se ha establecido la seguridad en el embarazo. Se deberá evitar durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto. En general, durante el primer trimestre de embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides.

Lactancia
Fluorometolona + urea

Se desconoce si la administración tópica puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Fluorometolona + urea

Infección dermatológica, especialmente cuando la aplicación es oclusiva; atrofia en la piel, agrietamiento o tirantez de la piel, telangiectasia, aumento de la fragilidad de los vasos sanguíneos cutáneos, estrías;
acné, erupciones acneiformes, vesiculación, irritación, erupción similar a rosácea en la cara, eritema, urticaria, dermatitis perioral, foliculitis y alopecia.

Monografías Principio Activo: 13/04/2016