Fluocinolona acetónido

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Corticosteroides, monofármacos


Mecanismo de acción
Fluocinolona acetónido

Corticosteroides inhiben la respuesta inflamatoria a diversos agentes desencadenantes. Inhiben el edema, el depósito de fibrina, la dilatación capilar, la migración de leucocitos, la proliferación capilar, la proliferación de fibroblastos, el depósito de colágeno y la formación de cicatrices asociadas con la inflamación.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinolona acetónido

Tratamiento del deterioro visual asociado al edema macular diabético (EMD) crónico, cuando la respuesta a las terapias disponibles se considera insuficiente; prevención de la recidiva en uveítis no infecciosa recurrente que afecta el segmento posterior del ojo.

Posología
Fluocinolona acetónido

Intravítrea. Dosis recomendada: un implante en el ojo afectado. No se recomienda la administración concurrente en ambos ojos. En edema macular diabético puede colocarse un implante adicional a los 12 meses si no hay mejoría. Únicamente debe tratarse a aquellos pacientes que han tenido una respuesta insuficiente al tratamiento previo con fotocoagulación con láser u otras terapias disponibles para el EMD.

Modo de administración
Fluocinolona acetónido

Vía intravítrea. La inyección deberá realizarse en condiciones asépticas controladas. Antes de la inyección deberá administrarse una anestesia adecuada y un microbicida de amplio espectro.

Contraindicaciones
Fluocinolona acetónido

Hipersensibilidad; uveítis infecciosa; presencia de glaucoma preexistente o infección ocular o periocular activa o presunta, incluidas la mayoría de las enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva, entre ellas queratitis epitelial activa por herpes simplex (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela, infecciones micobacterianas y micosis.

Advertencias y precauciones
Fluocinolona acetónido

No recomendada la administración concurrente en ambos ojos; valorar riesgo/beneficio antes de repetir el tratamiento en EMD; sin datos disponibles que respalden la repetición del tratamiento con un implante adicional cuando se utiliza para la prevención de la recidiva en uveítis no infecciosa recurrente que afecta el segmento posterior del ojo; no existe una indicación especifica en niños para EMD; no se ha establecido la seguridad en niños para uveítis; riesgo de: endoftalmitis, aumento o disminución de la PIO, desprendimiento de retina, hemorragia o desprendimiento del vítreo (control a los 2-8 días posteriores a la inyección), cataratas, glaucoma e infecciones secundarias; control trimestral de la PIO; vigilar pacientes fáquicos para detectar signos de cataratas después del tratamiento; si hay aumento de la PIO que no responda a medicamentos o a procedimientos para reducirla, retirar el implante por vitrectomía; en pacientes con uveítis excluir posibles causas de infecciones antes de iniciar el tratamiento; posibilidad de que los implantes emigren dentro de la cámara anterior, especialmente en pacientes con anomalías capsulares posteriores, como desgarros.

Interacciones
Fluocinolona acetónido

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Fluocinolona acetónido

Evitar. Los datos en mujeres embarazadas son limitados. Estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción del acetónido de fluocinolona administrado intravítreamente.

Lactancia
Fluocinolona acetónido

El acetónido de fluocinolona administrado sistémicamente se excreta en la leche materna. Aunque se espera que la exposición sistémica de la mujer en periodo de lactancia al acetónido de fluocinolona administrado intravítreamente sea muy baja, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o abstenerse del tratamiento, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluocinolona acetónido

La influencia de fluocinolona acetónido sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Los pacientes pueden sufrir una disminución temporal de la visión tras la administración, y deberán abstenerse de conducir o utilizar máquinas hasta que esto se haya resuelto.

Reacciones adversas
Fluocinolona acetónido

Catarata, PIO aumentada, glaucoma, desprendimiento de retina, hemorragia del disco óptico, hemorragia del vítreo, agudeza visual disminuida, defecto del campo visual, fibrosis macular, hemorragia conjuntival, visión borrosa, hipotonía del ojo, células flotantes en el vítreo, células en cámara anterior, opacidades del vítreo, sensación de cuerpo extraño en los ojos, ojo seco, fotopsia, dolor ocular; cirugía de cataratas, trabeculectomía, cirugía del glaucoma, vitrectomía, trabeculoplastia.

Monografías Principio Activo: 23/01/2020