Fluocinolona + ciprofloxacino

lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Otológicos  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Fluocinolona + ciprofloxacino

Acetónido de fluocinolona es un corticosteroide sintético fluorado con propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Los primeros efectos antiinflamatorios de los corticoides tópicos incluyen la inhibición de la migración de los macrófagos y leucocitos y su actividad en la zona inflamada, produciendo asimismo la reversión de la dilatación y la permeabilidad vascular. También puede inhibir ciertas manifestaciones tardías de los procesos inflamatorios tales como la producción de capilares, los depósitos de colágeno y la formación de queloides (cicatrices hipertróficas). Ciprofloxacino es un agente antibacteriano perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas. Su acción bactericida se debe a la inhibición de la topoisomerasa tipo II (ADN-girasa) y topoisomerasa tipo IV, necesarias para la replicación, la transcripción, la reparación y la recombinación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinolona + ciprofloxacino

En adultos y niños >= 6 meses, para las siguientes infecciones: otitis externa aguda (OEA) y otitis media aguda con tubos de timpanostomía (OMAT) causadas por microorganismos sensibles a ciprofloxacino.

Posología
Fluocinolona + ciprofloxacino

Tópico ótica. Adultos, ancianos y niños >= 6 meses: 6-8 gotas/12 h en conducto auditivo externo afectado. Duración del tratamiento: 7 días.

Modo de administración
Fluocinolona + ciprofloxacino

Vía ótica. Tras la administración, mantener la cabeza inclinada con el oído afectado hacia arriba durante 1 minuto aproximadamente.

Contraindicaciones
Fluocinolona + ciprofloxacino

Hipersensibilidad al ciprofloxacino, a la fluocinolona o a otras quinolonas; infecciones virales del conducto auditivo externo (incluyendo infecciones por varicela y herpes simplex, e infecciones fúngicas óticas).

Advertencias y precauciones
Fluocinolona + ciprofloxacino

Valorar riesgo/beneficio en niños < 6 meses; sólo para uso ótico, no para uso oftálmico, inhalación o inyección; reevaluar la situación clínica si la otorrea persiste tras realizar el tratamiento completo o si se producen 2 o más episodios en 6 meses; suspender si aparece erupción cutánea o cualquier signo de hipersensibilidad; riesgo de proliferación de microorganismos no sensibles (si aparece, tomar medidas apropiadas); se pueden producir alteraciones visuales (consultar a un oftalmólogo si aparece visión borrosa u otras alteraciones visuales como cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central).

Interacciones
Fluocinolona + ciprofloxacino

No recomendado con: otros medicamentos óticos. Si es necesario administrar, hacerlo por separado.

Embarazo
Fluocinolona + ciprofloxacino

Los datos disponibles sobre la administración de ciprofloxacino a mujeres embarazadas no muestran toxicidad malformativa ni feto-neonatal. Dado que la exposición sistémica a ciprofloxacino será muy baja, no se esperan daños en el feto. Los corticosteroides han demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio cuando se administran por vía sistémica en dosis relativamente bajas. Algunos corticosteroides han demostrado ser teratogénicos tras una aplicación dérmica en animales de laboratorio. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas sobre los efectos teratogénicos de acetónido de fluocinolona.
Antes de la administración de este medicamento debe valorarse que el beneficio derivado del tratamiento sea superior al posible riesgo.

Lactancia
Fluocinolona + ciprofloxacino

Ciprofloxacino se excreta en la leche materna. Debido a que la exposición sistémica a ciprofloxacino será muy baja, no se esperan efectos en lactantes. Los corticosteroides administrados sistémicamente aparecen en la leche materna y pueden suprimir el crecimiento, interferir con la producción endógena de corticosteroides o causar otros efectos adversos. No se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche humana.
Se debe tener precaución cuando se administre a una mujer lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluocinolona + ciprofloxacino

Teniendo en cuenta la vía de administración y las condiciones de uso, su influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Fluocinolona + ciprofloxacino

Disgeusia; dolor, molestia y prurito en el oído;

Monografías Principio Activo: 07/05/2020