Fibrinógeno humano

lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Fibrinógeno


Mecanismo de acción
Fibrinógeno humano

Con ayuda de la trombina, el factor XIII de coagulación activado (factor XIIIa), los iones de calcio y el fibrinógeno generan una red de fibrina tridimensional estable y elástica que da lugar a la hemostasia plasmática.

Indicaciones terapéuticas
Fibrinógeno humano

Tto. y profilaxis perioperatoria de las hemorragias en los pacientes con hipo o afibrinogenemia congénita con tendencia al sangrado.

Posología
Fibrinógeno humano

IV, velocidad de iny. o infus. La dosis y la duración de la terapia sustitutiva dependen de la gravedad del trastorno, la localización y la magnitud de la hemorragia, así como del estado clínico del paciente. Determinar la concentración de fibrinógeno (funcional) con el fin de calcular la dosis individual. En el caso de una intervención quirúrgica mayor, es esencial supervisar la terapia de sustitución mediante ensayos de coagulación. Tto. de las hemorragias y profilaxis: aumentar la concentración de fibrinógeno a 1 g/l y mantener hasta que la hemostasia esté controlada, y > 0,5 g/l hasta que la cicatrización haya finalizado. En procedimiento quirúrgico o tto. de hemorragia no quirúrgica, la dosis debe calcularse del siguiente modo:
Dosis (g) = [concentración deseada (g/l) - concentración basal (g/l)] x 0,043 x p.c. (kg), donde 0,043 corresponde a 1/recuperación [(g/l)/(g/kg)].
Situación de urgencia en la que se desconozca la concentración basal de fibrinógeno: dosis inicial IV 0,05 g/kg.

Modo de administración
Fibrinógeno humano

Perfus. o iny. IV. Debe administrarse mediante perfus. IV lenta. La velocidad máx. es de 4 ml/min.

Contraindicaciones
Fibrinógeno humano

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Fibrinógeno humano

No recomendado en niños; riesgo de trombosis y de reacciones alérgicas o de tipo anafiláctico (suspender el tto. si aparecen); valorar riesgo/beneficio en: antecedentes de cardiopatía coronaria o infarto de miocardio, enf. hepática, pacientes en fase peri o posoperatoria, neonatos, pacientes con riesgo de acontecimientos tromboembólicos o CID; riesgo potencial de transmisión de infecciones víricas, especialmente por VHA y parvovirus V19; considerar una vacunación adecuada (hepatitis A y B).

Insuficiencia hepática
Fibrinógeno humano

Evaluar riesgo/beneficio en pacientes con enfermedades hepáticas.

Interacciones
Fibrinógeno humano

No se conocen interacciones entre los productos de fibrinógeno humano y otros medicamentos.

Embarazo
Fibrinógeno humano

Evaluar riesgo/beneficio. La seguridad del fibrinógeno humano en embarazo humano no ha sido establecida en ensayos clínicos controlados.

Lactancia
Fibrinógeno humano

La seguridad de los productos de fibrinógeno plasmático humano para su empleo durante la lactancia no se ha establecido en ensayos clínicos controlados. La experiencia clínica con productos de fibrinógeno en el tratamiento de las complicaciones obstétricas sugiere que no cabe esperar efectos nocivos durante el embarazo ni para la salud del feto o el neonato.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fibrinógeno humano

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Fibrinógeno humano

Cefalea.

Monografías Principio Activo: 08/11/2017