Fenotrina + lidocaína (P03AC53 P1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas  >  Piretrinas, incl. compuestos sintéticos


Mecanismo de acción
Fenotrina + lidocaína

Fenotrina: es poco absorbida a través de la piel. Su mecanismo de acción no es del todo bien conocido, pero parece actuar sobre la membrana de las células nerviosas del insecto interrumpiendo la corriente de los canales de sodio que regula su repolarización; esto resulta en un retraso en la repolarización, con la subsecuente parálisis y muerte del parásito.
Lidocaína: bloquea las terminaciones nerviosas sensoriales en la piel, con notable efecto anestésico local superficial, disminuye la comezón y el ardor provocado por la picadura de los insectos y la lesión causada por el rascado que estos producen.

Indicaciones terapéuticas
Fenotrina + lidocaína

Tto piojos. Ladillas de la cabeza (pediculosis capitis), vello corporal (pediculosis corporis) y vello púbico (pediculosis pubis).

Posología
Fenotrina + lidocaína

Tópico. Ads. y niños >2 años:
Piojo de la cabeza: aplique sobre el cabello seco, dejando al menos durante 2 h, lave bien con shampoo. Peine mientras el cabello todavía está húmedo, preferentemente con un peine para liendres. Repita el tto. 1 sem después. Se recomienda aplicar el tto. a toda la familia para prevenir la reinfestación.
Piojo de cuerpo y pubis (ladillas): aplique en todo el cuerpo permita que seque durante 12 h. Repita el tto. en 1 sem. Es necesario lavar la ropa personal y ropa de cama con agua tibia para matar a los piojos.
Modo de empleo de la liendrera: el empleo de la liendrera o peine escarminador es un paso esencial, ya que el shampoo no las remueve por completo. Utilizar el peine sobre el cabello húmedo. Separar el cabello en mechones pequeños, empezando por el área de la nuca y sosteniendo el resto del cabello con una pinza o pasadores. Tomar el mechón y pasar el peine desde la raíz hasta la punta del cabello asegurándose que quede libre de liendres. Limpiar los piojos muertos y liendres de las cerdas del peine con papel limpio colocándolos en una bolsa de plástico y tirándolos a la basura. Repetir lo anterior con cada mechón hasta haber peinado todo el cabello. Es importante que las cerdas del peine recorran todo el cabello, ya que las liendres se encuentran bien adheridas cerca de cada raíz, por lo que es necesario peinar perfectamente desde la raíz hasta la punta.

Contraindicaciones
Fenotrina + lidocaína

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; en caso de alergia al polen, no utilizar y consultar al médico; niños < 2 años; lactancia.

Advertencias y precauciones
Fenotrina + lidocaína

Evite el contacto con los ojos, boca y mucosas en general; sólo para uso externo, no ingerible.

Interacciones
Fenotrina + lidocaína

Debido a su liposolubilidad, cuando se aplica junto con cremas o aceites, se puede incrementar su absorción a través de la piel, por lo que se recomienda lavar la piel y retirar la crema o aceite antes de aplicar el producto.

Embarazo
Fenotrina + lidocaína

Se aconseja administrar a mujeres embarazadas únicamente cuando se haya hecho una valoración riesgo-beneficio y ésta sea favorable. Lidocaína categoría B según la FDA.

Lactancia
Fenotrina + lidocaína

No se administre durante la lactancia.

Reacciones adversas
Fenotrina + lidocaína

Prurito, enrojecimiento o edema en la zona de aplicación, manifestaciones irritativas leves y transitorias; en pacientes alérgicos al polen, se ha observado asma al utilizar este tipo de productos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015