Factor de Von Willebrand

lactancia: evitar


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Factores de coagulación sanguínea


Mecanismo de acción
Factor de Von Willebrand

Se comporta de la misma manera que el factor de von Willebrand endógeno. Permite corregir los trastornos de la hemostasia que presentan los pacientes con deficiencia del factor de von Willebrand a 2 niveles:
- restaura la adhesión plaquetaria al subendotelio vascular en el lugar del daño vascular (ya que se une al subendotelio vascular y a la membrana plaquetaria), proporcionando la hemostasia primaria, tal como lo demuestra la disminución del tiempo de hemorragia.
- produce una corrección tardía de la deficiencia del factor VIII asociada. Cuando se administra por vía intravenosa, el factor de von Willebrand se une al factor FVIII endógeno (producido normalmente por el paciente), y al estabilizar este factor, evita su degradación rápida.

Indicaciones terapéuticas
Factor de Von Willebrand

Prevención y el tratamiento de hemorragias o sangrados quirúrgicos en la enfermedad de von Willebrand cuando el tratamiento con desmopresina (DDAVP) sola no es eficaz o está contraindicado.
No debe utilizarse en el tratamiento de la hemofilia A.

Posología
Factor de Von Willebrand

La administración de 1 UI de factor de von Willebrand/kg incrementa los niveles circulantes de FVW:RCo en 0,02 UI/ml (2%).
Deben alcanzarse niveles de FVW:RCo > 0,6 UI/ml (60%) y niveles de FVIII:C > 0,4 UI/ml (40%).

No se puede garantizar la hemostasia hasta que la actividad coagulante del FVIII (FVIII:C) alcance 0,4 UI/ml (40%). Una sola inyección de factor de von Willebrand únicamente alcanzará un aumento máximo en FVIII:C después de al menos 6-12 horas. La administración única de factor de von Willebrand no puede corregir inmediatamente el nivel de FVIII:C. Si el nivel plasmático de FVIII:C basal del paciente está por debajo de este nivel crítico, en todas aquellas situaciones en las que haya que corregir rápidamente la hemostasia, tales como en el tratamiento de la hemorragia, traumatismo severo o cirugía de urgencia, será necesario administrar un producto de factor VIII con la primera inyección de factor de von Willebrand, para alcanzar el nivel plasmático de FVIII:C hemostásico.
No obstante, si no es necesario un aumento inmediato de FVIII:C, por ejemplo en una cirugía programada o si el nivel de FVIII:C basal es suficiente para garantizar la hemostasia, el médico puede optar por omitir la coadministración de FVIII en la primera inyección.

Modo de administración
Factor de Von Willebrand

Vía intravenosa con un caudal máximo de 4 ml/minuto.

Contraindicaciones
Factor de Von Willebrand

Hipersensibilidad al principio activo.

Advertencias y precauciones
Factor de Von Willebrand

Hipersensibilidad; Agentes transmisibles (cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o del plasma humanos, no se puede excluir totalmente la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos) ; Tromboembolia; Inmunogenicidad.

Insuficiencia hepática
Factor de Von Willebrand

No se han identificado precauciones especiales en IH.

Insuficiencia renal
Factor de Von Willebrand

No se han identificado precauciones especiales en IR.

Interacciones
Factor de Von Willebrand

No se conocen interacciones de productos de factor de von Willebrand humano con otros medicamentos.

Embarazo
Factor de Von Willebrand

No debe utilizarse en mujeres con deficiencia del factor de von Willebrand durante el embarazo a menos que esté claramente indicado.

Lactancia
Factor de Von Willebrand

No debe utilizarse en mujeres con deficiencia del factor de von Willebrand durante la lactancia a menos que esté claramente indicado.

Reacciones adversas
Factor de Von Willebrand

No se han detectado reacciones adversas muy frecuentes ni frecuentes. Las reacciones adversas poco frecuentes son: Hipersensibilidad o reacciones alérgicas (pueden progresar hacia una anafilaxia grave incluyendo shock); Inquietud; Cefalea, parestesia, letargia; Taquicardia; Hipotensión, rubefacción; Sibilancia; Náuseas, vómitos; Angioedema, urticaria generalizada, habones; Sensación de ardor y dolor en el lugar de perfusión, escalofrío, opresión en el pecho, pirexia.

Monografías Principio Activo: 05/11/2019