Etofibrato

lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Fibratos


Mecanismo de acción
Etofibrato

Inhibe la síntesis hepática de colesterol y alteración de triglicéridos, además, la secreción y excreción fecal de esteroides neutros se ven incrementadas.

Indicaciones terapéuticas
Etofibrato

Dislipidemias, hipercolesterolemia, hiperlipidemia, hipertrigliceridemia

Posología
Etofibrato

Ora. 1 cáps/después de la cena.

Contraindicaciones
Etofibrato

En casos de hipersensibilidad al etofibrato o al ác. nicotínico; enfermedad hepática (excepto la infiltración grasa del hígado que es un síndrome concomitante frecuente en las hipergliceridemias), enf. vesicular, IC descompensada,IAM, sangrado agudo.

Advertencias y precauciones
Etofibrato

No deberá usarse durante el emb. ni durante la lact.

Interacciones
Etofibrato

Lab. se deben realizar determinaciones de transaminasa sérica y pruebas de funcionamiento hepático por la posible alteración que pueda observarse. Las anomalías de este tipo son generalmente reversibles al descontinuarse el tto. Deben realizarse también en forma periódica pruebas sanguíneas con conteo de glóbulos rojos porque el etofibrato puede producir anemia normoblástica y leucopenia.

Reacciones adversas
Etofibrato

Enrojecimiento facial; trastornos gastrointestinales como náuseas y diarrea, evacuaciones blandas, dispepsia y flatulencia; cefalea, mareo, fatiga, calambres musculares; rash cutáneo, urticaria y prurito, alopecia, sequedad de piel; aumento o disminución de angina, arritmias cardiacas; estomatitis y gastritis; impotencia y disminución de la libido; leucopenia, potenciación del efecto anticoagulante, anemia, eosinofilia, agranulocitosis, miositis; artralgias; aumento de peso, probablemente por polifagia y proteinuria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015