Erdosteína

lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Erdosteína

Mucolítico

Indicaciones terapéuticas
Erdosteína

Ind. en cualquier padecimiento respiratorio que requiera de aumento en la fluidificación del moco y esputo y de mejoría en la ventilación. Coadyuvante en:enf. broncopulmonares agudas y crónicas; infecciones de las vías aéreas superiores agudas y crónicas.
Erdosteína está ind. para prevenir el deterioro de la función respiratoria consecuencia de la enf. bronquial: enf. broncopulmonares hipersecretoras con enfisema.
Erdosteína está ind. en la profilaxis de las complicaciones respiratorias postquirúrgicas: Bronconeumonía; atelectasias pulmonares.

Posología
Erdosteína

Oral.
Susp.: antes, durante o después de los alimentos. Dosis ponderal: 10 mg/kg/día. 10 a 20 kg de peso (2 a 6 años de edad): 2.5 ml (½ cucharadita) cada 12 h. 21 a 30 kg de peso (7 a 12 años de edad): 5 ml (1 cucharadita) cada 12 h. > 30 kg de peso (> 12 años de edad): 7.5 ml (1½ cucharadita) cada 12 h Nota: La dosis máxima recomendada para ads es de 900 mg/día.
Cáps: 1 cáps. cada 12 h. Mayores de 12 años
Tabletas: 1 tableta cada 12 h. No deglutir, diluyase previamente en agua.

Contraindicaciones
Erdosteína

Hipersensibilidad conocida al fármaco o a los componentes de la fórmula; embarazo, lactancia, niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Erdosteína

En ancianos con padecimiento hepático crónico, puede ocurrir acumulación del medicamento, puede requerirse titular la dosis de erdosteína; En I.H. o I.R. severas (depuración de creatinina de menos de 25 ml/min) pudiera requerirse de reducir a la mitad la dosis indicada; El metabolito activo homocisteína es un factor de riesgo para padecimientos cardiovasculares como la enf. coronaria.

Insuficiencia hepática
Erdosteína

Precaución en I.H. severa pudiera requerirse de reducir a la mitad la dosis indicada.

Insuficiencia renal
Erdosteína

Precaución en I.R.severa (depuración de creatinina de menos de 25 ml/min) pudiera requerirse de reducir a la mitad la dosis indicada.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015