Epoetina theta

lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos


Mecanismo de acción
Epoetina theta

Factor estimulante de la mitosis y como hormona de diferenciación.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Epoetina theta


- Anemia sintomática asociada a I.R. crónica en pacientes ads. IV, SC (preferible en pacientes no hemodializados). Mantener valores de Hb entre 10 g/dl-12 g/dl mediante ajustes de dosis. Si la tasa de aumento de Hb > 2 g/dl en 4 sem o excede a 12 g/dl, reducir la dosis en un 25-50%. Si sigue aumentando, interrumpir hasta que disminuya, y reiniciar tto. con una dosis un 25% inferior a la administrada. Dos fases:
Fase de corrección:
SC: inicial: 20 UI/kg 3 veces/sem. Si aumento Hb < 1 g/dl/sem incrementar después 4 sem a 40 UI/kg 3 veces/sem.
IV: inicial: 40 UI/kg 3 veces/sem, aumentar a las 4 sem a 80 UI/kg 3 veces/sem, y si fueran necesarios más, 25% de dosis inicial a intervalos mensuales.
Por ambas vías dosis máx. no superar 700 UI/kg/sem.
Fase mantenimiento: si se requiere ajustar dosis para mantener nivel deseado de Hb, recomendable ajustarla aprox. un 25%. SC: dosis semanal en iny. única o en 3 veces. IV: estables con dosis de 3 veces/sem puede pasar a 2 veces/sem.
- Anemia sintomática en ads. con cáncer de neoplasias no mieloides tratados con quimioterapia. SC: inicial recomendada: 20.000 UI/sem. Mantener valores de Hb entre 10 g/dl-12 g/dl mediante ajustes de dosis. Si a las 4 sem Hb aumenta hasta al menos 1 g/dl continuar con la dosis, si no duplicar la dosis semanal a 40.000 UI. Si tras 4 sem adicionales el aumento de Hb es insuficiente, considerar aumentar a 60.000 UI/sem y si a las 12 sem HB no aumenta hasta al menos 1 g/dl, es improbable la respuesta e interrumpir. Si el incremento Hb > 2 g/dl en 4 sem o excede de 12 g/dl reducir dosis en 25-50%. Si Hb excede de 13 g/dl interrumpir hasta valor <= 12 g/dl y reiniciar con una dosis un 25% inferior a la administrada. Continuar durante 4 sem posteriores a quimioterapia. Máx. 60.000 UI/sem.

Contraindicaciones
Epoetina theta

Hipersensibilidad, HTA mal controlada.

Advertencias y precauciones
Epoetina theta

Ancianos, anemia de células falciformes homocigótica, fallo de función hepática. Evaluar nivel de Fe del paciente antes y durante el tto. Si los valores de ferritina son < 100 mcg/l o la saturación de transferrina es < 20% se recomienda tto. suplementario con Fe. La carencia de Fe, ác. fólico o vit. B<sub>12<\sub> disminuyen su eficacia; así como infecciones concomitantes, episodios inflamatorios o traumáticos, pérdidas hemáticas ocultas, hemólisis, intoxicación por Al, enf. hematológicas subyacentes o mielofibrosis. Si se diagnostica APCR mediada por anticuerpos antieritropoyetina suspender tto., no comenzar otra terapia eritropoyética por riesgo de reacción cruzada. Riesgo de aumento de tensión arterial o agravamiento de HTA existente al incio de tto., monitorizar. Realizar determinación de Hb, recuento sanguíneo y plaquetas regularmente. Con insuf. renal crónica: nefroescleróticos, aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares graves o de fallecimiento cuando Hb > 12 g/dl. Pueden estimular el crecimiento de algunos tipos de neoplasias. No hay experiencia en niños y adolescentes =< 17 años. Precaución al aumentar dosis de forma escalonada en I.R. crónica.

Insuficiencia hepática
Epoetina theta

Debido a la limitada experiencia, eficacia y seguridad no evaluada en pacientes con fallo de la función hepática.

Insuficiencia renal
Epoetina theta

Precaución al aumentar dosis de forma escalonada en I.R. crónica.

Embarazo
Epoetina theta

No hay datos. Estudios en animales con otras epoetinas no sugieren efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar durante el embarazo.

Lactancia
Epoetina theta

Se desconoce si epoetina zeta (epoetin theta)/metabolitos se excreta en la leche materna, pero los datos en neonatos no muestran absorción o actividad farmacológica de eritropoyetina cuando se administra durante el periodo de lactancia. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Epoetina theta

Trombosis y complicaciones relacionadas; dolor de cabeza; HTA, crisis hipertensiva; reacciones cutáneas; artralgia; síndrome gripal.
Después de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia (Informes Periódicos de Seguridad-IPS), se ha detectado que puede producirse aplasia pura de células rojas, trombosis de derivaciones y efectos tromboembólicos.

Monografías Principio Activo: 08/03/2016