Enfuvirtida

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Otros antivirales


Mecanismo de acción
Enfuvirtida

Inhibidor de la fusión; por unión extracelular específica a gp41 de VIH-1, bloquea la fusión entre la membrana del virus y la membrana de la célula diana, previniendo la entrada del ARN viral.

Indicaciones terapéuticas
Enfuvirtida

En combinación con otros antirretrovirales, tto. en infectados por VIH-1 que han recibido tto. y les ha fallado al menos un IP, un inhibidor de transcriptasa inversa análogo de nucleósido y un inhibidor de transcriptasa inversa no análogo, o que tienen intolerancia a tto. antirretroviral previo.

Posología
Enfuvirtida

SC. Ads. y adolescentes >= 16 años: 90 mg, 2 veces/día. Niños >= 6 años y adolescentes, experiencia limitada, pauta posológica empleada en ensayos clínicos:
<tabla>28<\tabla>.

Modo de administración
Enfuvirtida

Sólo debe administrarse en iny. SC.

Contraindicaciones
Enfuvirtida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Enfuvirtida

Como parte de tto. combinado; I.H., sin experiencia; coinfección por hepatitis B/C (mayor riesgo de acontecimientos hepáticos graves); I.R. moderada-grave y diálisis, datos limitados; observado aumento en incidencia de neumonía bacteriana, no confirmada relación; en caso de hipersensibilidad sistémica, suspender y no reiniciar tto.; riesgo de: s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave (retinitis por citomegalovirus, infecciones micobacterianas generalizadas y/o localizadas, neumonía por P. carinii, trastornos autoinmunitarios como enf. de Graves) y de osteonecrosis en infección avanzada y/o tto. prolongado; no recomendado en niños < 6 años (datos seguridad/eficacia insuficientes).

Insuficiencia hepática
Enfuvirtida

Precaución, no hay experiencia.

Insuficiencia renal
Enfuvirtida

Precaución en I.R. moderada-grave y diálisis, datos limitados.

Interacciones
Enfuvirtida

No se esperan interacciones farmacocinéticas con repercusión clínica.

Embarazo
Enfuvirtida

Sin estudios adecuados y controlados en gestantes. Estudios en animales no muestran efectos dañinos. Usar sólo si beneficio supera riesgo.

Lactancia
Enfuvirtida

No se sabe si la enfuvirtida se excreta por la leche humana. Se debe informar a las madres que no deben dar el pecho si están recibiendo enfuvirtida debido a la posibilidad de transmisión del VIH y de cualquier posible efecto adverso en los lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Enfuvirtida

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No existen pruebas de que la enfuvirtida pueda alterar la capacidad del paciente para conducir o utilizar máquinas; no obstante, hay que tener en cuenta su perfil de acontecimientos adversos como por ejemplo temblores y vértigo.

Reacciones adversas
Enfuvirtida

Dolor/molestia en lugar de iny., diarrea, náuseas; sinusitis, papiloma cutáneo, gripe, neumonía, infección de oído; linfadenopatía; disminución del apetito, anorexia, hipertrigliceridemia, incremento de triglicéridos en sangre, diabetes mellitus; ansiedad, pesadillas, irritabilidad; neuropatía periférica, hipoestesia, problemas de atención, temblores; conjuntivitis; vértigo; congestión nasal; pancreatitis, reflujo gastroesofágico; sequedad de piel, eczema seborreico, eritema, acné; mialgia; nefrolitiasis, hematuria; pérdida de peso, enf. pseudogripal, debilidad.

Monografías Principio Activo: 17/10/2016