Electrolitos con lactato

lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones IV  >  Soluciones que afectan al equilibrio electrolítico


Mecanismo de acción
Electrolitos con lactato

Solución isotónica de electrolitos con una composición cualitativa y cuantitativa muy similar a la composición electrolítica del líquido extracelular. Proporciona agua y los 3 cationes de mayor importancia en el organismo (Na, K y Ca). La presencia de lactato proporciona un efecto alcalinizante a la solución.

Indicaciones terapéuticas
Electrolitos con lactato

Reposición hidroelectrolítica del fluido extracelular, como en estados de deshidratación con pérdida de electrolitos o en intervenciones quirúrgicas. Reposición del volumen plasmático a corto plazo en estados de shock hipovolémico (hemorragias, quemaduras y otros problemas que provoquen pérdidas del volumen circulatorio) o hipotensión. Estados de acidosis metabólica leve o moderada (excepto acidosis láctica).
Vehículo para la administración de medicamentos compatibles.

Posología
Electrolitos con lactato

IV.
Ads.: 500-3000 ml/día
niños: 0-10 kg: 100 ml/kg/día; 10-20 kg: 1000 ml + 50 ml por cada kg >10 kg/día; >20 kg peso corporal: 1500 ml + 20 ml por cada kg >20 kg/día.
Ajustar la velocidad de perfus. a la necesidad clínica del paciente en función de edad, peso, condición clínica, balance de fluido, electrolitos y equilibrio ácido-base. Si se utiliza como vehículo para administrar otros medicamentos, la dosis y velocidad de perfus. vienen definidas por la naturaleza y régimen posológico del medicamento.

Contraindicaciones
Electrolitos con lactato

Hipersensibilidad a los principios activos, hiperhidratación extracelular o hipervolemia, I.H. grave (con oliguria/anuria), fallo cardiaco no compensado, hiperpotasemia, hipernatremia, hipercalcemia, hipercloremia, alcalosis metabólica, acidosis metabólica grave, acidosis láctica, insuf. hepatocelular grave o metabolismo de lactatos deteriorado, edema general o cirrosis ascítica.

Advertencias y precauciones
Electrolitos con lactato

Edema cerebral o hipertensión intracraneal, enf. cardiacas o condiciones que predispongan a la hipercalcemia (I.R. o adrenocortical, deshidratación aguda, quemados). Función renal deteriorada o enf. asociadas con concentraciones elevadas de vitamina D (sarcoidosis). Evitar en pacientes con cálculos renales o con historia de. Ancianos ya que pueden tener afectada la función renal, hepática o cardiaca. Concomitante con corticoides/esteroides, ACTH, digitales.

Interacciones
Electrolitos con lactato

Véase Prec.
Disminuye la acción terapéutica de: litio.
Diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida, altizida, mebutizida, bendroflumetiazida) o vitamina D, riesgo de hipercalcemia por disminución de la excreción renal de Ca.
Diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno) solos o en asociación riesgo de hipercalcemia grave en I.R.
Fármacos nefrotóxicos como tacrolimús, ciclosporina, riesgo de hiperpotasemia potencialmente mortal.
Fármacos acídicos como los salicilatos y barbituratos, cuyo aclaramiento renal se incrementa debido a la alcalinización de la orina que provoca el bicarbonato resultante del metabolismo del lactato.
Fármacos alcalinos como los simpaticomiméticos (efedrina, pseudoefedrina) y estimulantes (anfetamina, dexanfetamina), los cuales prolongarán su vida media por disminución de su aclaramiento renal, pudiendo provocar toxicidad.

Embarazo
Electrolitos con lactato

Siempre que la administración sea correcta y controlada no deben esperarse efectos adversos durante el embarazo. Cuando se añade una medicación, se debe considerar separadamente la naturaleza del medicamento y el uso durante el embarazo.

Lactancia
Electrolitos con lactato

Siempre que la administración sea correcta y controla da no deben esperarse efectos adversos durante el período de lactancia. No existen evidencias que indiquen que la administración materna de esta solución durante el período de lactancia sea perjudicial para el lactante. Cuando se añade una medicación, se debe considerar separadamente la naturaleza del medicamento y el uso durante la lactancia.

Reacciones adversas
Electrolitos con lactato

Hiperhidratación (edemas), alteraciones electrolíticas (principalmente después de la administración de un volumen importante de solución), reacciones alérgicas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015