Eflornitina

lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros dermatológicos


Mecanismo de acción
Eflornitina

Inhibe irreversiblemente la ornitina descarboxilasa, enzima implicada en la producción del folículo del pelo.

Indicaciones terapéuticas
Eflornitina

Tto. del hirsutismo facial en mujeres.

Posología
Eflornitina

Tópica: 2 aplic./día, con intervalo de 8 h. Para eficacia máx. no lavar área tratada hasta pasadas 4 h.

Modo de administración
Eflornitina

Aplicar una fina capa en área afectada previamente limpia y seca. Para eficacia máx. no lavar área tratada hasta pasadas 4 h. Se pueden aplicar cosméticos (incluyendo filtros solares) transcurridos 5 minutos de la aplicación de la crema.

Contraindicaciones
Eflornitina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Eflornitina

Niños < 18 años, I.R. grave, I.H. Evitar contacto con ojos, mucosas, piel erosionada. Si desarrolla irritación o intolerancia, reducir temporalmente a 1 vez/día; suspender si la irritación continúa.

Insuficiencia hepática
Eflornitina

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia en alteraciones hepáticas.

Insuficiencia renal
Eflornitina

Precaución. No se ha estudiado la seguridad de eflornitina en pacientes con I.R. grave.

Embarazo
Eflornitina

A partir de los datos recogidos durante ensayos clínicos realizados en un número limitado de mujeres embarazadas expuestas (22) se ha concluido que no existe evidencia clínica de que el tratamiento con eflornitina afecte de forma negativa a las madres o a los fetos. De los 22 embarazos que se produjeron durante los ensayos, sólo 19 se produjeron mientras las pacientes estaban empleando eflornitina. De estos 19 embarazos, 9 dieron lugar a niños sanos, 5 acabaron en abortos voluntarios, 4 en abortos espontáneos y 1 dio lugar a un niño con un trastorno congénito (síndrome de Down en madre de 35 años). Hasta la fecha no existen otros datos epidemiológicos significativos. Los estudios realizados en animales han demostrado toxicidad reproductiva, aunque se desconoce el riesgo potencial en humanos. Por consiguiente, aquellas mujeres que están embarazadas o planifican quedarse embarazadas deberían utilizar un sistema alternativo para la eliminación del vello facial.

Lactancia
Eflornitina

Se desconoce si la eflornitina se excreta en la leche materna, por tanto, aquellas mujeres que se encuentren en periodo de lactancia no deben aplicarse eflornitina.

Reacciones adversas
Eflornitina

Acné; pseudofoliculitis barbae; alopecia; picor, sensación de quemazón y hormigueo en la piel; piel seca, irritada; prurito; eritema; rash; foliculitis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015