Dolasetrón

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antagonistas de la serotonina (5HT3)


Mecanismo de acción
Dolasetrón

Dolasetrón y su principal metabolito son antagonistas selectivos de los receptores serotoninérgicos 5-HT3.

Indicaciones terapéuticas
Dolasetrón

Ads.: prevención de náusea y vómito postoperatorios, o relacionados con cursos iniciales o repetidos de quimioterapia del cáncer; prevención de emesis tardía asociada a quimioterapia (después de las primeras 24 h).

Posología
Dolasetrón

Ads.
Oral
Quimioterapia: 100-200 mg, dentro de la h previa a la quimioterapia. Continuar administrando 200 mg/día hasta completar 7 días después de la quimioterapia, para prevenir nausea y vómito de aparición retardada después de las primeras 24 h. La eficacia de dolasetrón puede ser mejorada con coadministración de corticosteroides.
Cirugía: 50 mg, dentro de las 2 h previas a la cirugía.
IV
Quimioterapia: 100 mg en dosis única, aproximadamente 30 minutos antes de la quimioterapia.
Cirugía: 12,5 mg, 15 minutos antes del término de la anestesia (tratamiento preventivo) o tan pronto como se presente la náusea o el vómito.

Modo de administración
Dolasetrón

Vía oral. Vía IV (la solución inyectable puede infundirse a razón de 100 mg/30 segundos, o durante 15 minutos si se diluye hasta en 50 mL de soluciones compatibles para administración IV, como solución salina normal o solución de dextrosa al 5%. Evitar administración IV rápida. Dolasetrón no debe mezclarse con otros medicamentos, por lo que es conveniente lavar la línea de infusión antes y después de su administración).

Contraindicaciones
Dolasetrón

Pacientes =< 18 años. Hipersensibilidad. Pacientes con intervalo QTc marcadamente prolongado. Pacientes con bloqueo aurículo-ventricular grado II-III. Pacientes que reciben de manera concomitante antiarrítmicos de las clases I y III. Lactancia.

Advertencias y precauciones
Dolasetrón

Dolasetrón puede dar prolongación de los intervalos del ECG, incluyendo el intervalo QTc. Posibles alteraciones en resultados de pruebas de laboratorio: aumento transitorio en los niveles de transaminasas hepáticas.

Insuficiencia hepática
Dolasetrón

No es necesario ajustar la dosis.

Insuficiencia renal
Dolasetrón

No es necesario ajustar la dosis.

Interacciones
Dolasetrón

Cimetidina (inhibidor no selectivo del CYP); rifampicina (inductor potente del CYP). Dolasetrón IV en concentración de 4 mg/ml es físicamente incompatible al administrarse a través de la misma línea intravenosa con: carmustina, 5-fluorouracilo, aciclovir sódico, ampicilina sódica, cefazolina sódica, succinato sódico de cloramfenicol, fosfato de clindamicina, fosfato sódico de dexametazona, succinato sódico de metilprednisolona, trimetoprima con sulfametoxazol, aminofilina, anfotericina B, heparina sódica, fosfato de potasio y bicarbonato de sodio; en concentración de 20 mg/ml, es físicamente incompatible con tiopental sódico.

Embarazo
Dolasetrón

Durante el embarazo, evaluar riesgos/beneficios antes de administrar dolasetrón.

Lactancia
Dolasetrón

Se desconoce si dolasetrón o sus metabolitos se excretan en la leche humana: se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Dolasetrón

Cefalea, vértigo, aumento ligero y transitorio en la concentración de transaminasas hepáticas, e hipotensión arterial. Dolor local y ardor al administrar por vía IV. Alteraciones cardiovasculares (bloqueo cardíaco, arritmias cardíacas) debidas a prolongación de los intervalos del ECG (QTc, PR, QRS).

Monografías Principio Activo: 14/12/2018