Difenidol

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Otros antieméticos


Mecanismo de acción
Difenidol

Antihemético, antivertiginoso.
En náuseas y vómitos ejerce su efecto sobre los quimiorreceptores de la zona gatillo en el sistema nervioso central inhibiendo náuseas y vómitos.
En vértigo ejerce una acción antivertiginosa específica sobre el aparato vestibular. También presenta ligera actividad antimuscarínica.

Indicaciones terapéuticas
Difenidol

Prevención y tratamiento sintomático del vértigo periférico.
Profilaxis y tratamiento de náusea y vómito, que ocurre con la aplicación de quimioterapia.
Útil en la enfermedad de Ménière, laberintitis, otitis media y cirugía del oído medio.

Posología
Difenidol

Vía oral:
- Adultos: para el vértigo, náuseas y vómitos, 50 mg como dosis inicial, seguido de 25-50 mg cada 4 horas.
- Población pediátrica: para náuseas y vómitos, 1 mg/kg de peso, sin exceder de 5 mg/kg/día. No se recomienda en niños menores de 6 meses.

Vía intravenosa (pacientes hospitalizados):
- Adultos: para un control rápido de los síntomas se puede aplicar directamente o en la venoclisis 1 ml (20 mg). Si los síntomas persisten, se puede aplicar 1 ml una hora después. Posteriormente, se deberá cambiar la vía de administración al paciente oral o intramuscular.
La dosis total en 24 horas no deberá exceder de 300 mg. No se recomienda la administración subcutánea. Debe tenerse cuidado para evitar la infiltración subcutánea o perivenosa.
- Población pediátrica: no se recomienda la administración intravenosa o subcutánea en niños de cualquier edad. No se recomienda en niños menores de 6 meses.

Vía intramuscular:
- Adultos: para el control de los síntomas agudos, aplicar 1 a 2 ml (20-40 mg). Si los síntomas persisten, se puede inyectar 1 ml una hora después. Posteriormente, aplicar 1 a 2 ml cada 4 horas si fuera necesario.
- Población pediátrica: para náuseas y vómitos, la dosis se calcula en base al peso corporal. La dosis intramuscular es de 0.5 mg/kg de peso corporal. Normalmente, en los niños no debe administrarse con una frecuencia menor de 4 horas. Sin embargo, si persisten los síntomas después de la primera dosis se puede repetir una dosis oral o intramuscular dentro de una hora. De ahí en adelante la dosis será administrada cada 4 horas, según sea necesario. La dosis total en 24 horas no deberá exceder de 5 mg/kg de peso corporal por vía oral o de 3 mg/kg cuando se usa la vía intramuscular.

Modo de administración
Difenidol

Vía oral, intravenosa e intramuscular.

Contraindicaciones
Difenidol

Hipersensibilidad conocida al principio activo.
Anuria (difenidol se acumula cuando disminuye la función renal).
Embarazo y glaucoma.

Advertencias y precauciones
Difenidol

Se debe tener precaución en los pacientes con deterioro de la función renal, porque difenidol se acumula en estas condiciones.
No se debe usar en el manejo de las náuseas y vómito del embarazo.
Puede provocar alucinaciones, desorientación y confusión. Por ello, su uso se limitará a pacientes hospitalizados o bajo supervisión profesional directa, continua y controlada. Se deberá considerar la relación beneficio/riesgo y evaluar alternativas terapéuticas.
Puede enmascarar signos de sobredosis de medicamentos (por ejemplo digitálicos) o enmascarar el diagnótico de trastornos, como obstrucción intestinal o tumor cerebral.
Tiene un débilñ efecto anticolinérgico periférico por lo que debe ser usado con precaución en pacientes con glaucoma, lesiones obstructivas gastrointestinales y del tracto genitourinario, tales como úlcera péptica, hipertrofia prostática, obtrucción pilórica y duodenal y cardiespasmos orgánicos.

Insuficiencia renal
Difenidol

Se debe tener precaución en los pacientes con deterioro de la función renal, porque difenidol se acumula en estas condiciones.

Interacciones
Difenidol

Anticolinérgicos o medicamentos con actividad anticolinérgica no deben usarse con difenidiol porque éste tiene una acción central débil de agente anticolinérgico y pueden potenciar su efecto.
Los depresores del sistema nervioso central también pueden potenciar su efecto.
El efecto antiemético del difenidol puede disminuir la respuesta antiemética de la apomorfina en los tratamientos de intoxicaciones.

Embarazo
Difenidol

El uso de este medicamento durante el embarazo debe ser valorado, sopesando los beneficios potenciales frente a los posibles riesgos.
Difenidol no está indicado en el manejo de las náuseas y vómito del embarazo, ya que no se ha establecido el valor terapéutico y la seguridad en esta indicación.

Lactancia
Difenidol

El uso de este medicamento durantela lactancia debe ser valorado, sopesando los beneficios potenciales frente a los posibles riesgos.

Reacciones adversas
Difenidol

Se ha informado de alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión mental.
Raramente puede ocurrir adormecimiento, sobre­estimulación, depresión, alteraciones del sueño, boca seca, irritación gastroin­testinal (náuseas o indigestión) o visión borrosa.
Algunas veces puede ocurrir mareo, rash cutáneo, malestar general y cefalea.
Se ha reportado ligera ictericia de relación dudosa con el uso del difenidol.
En algunos pacientes se ha informado una caída leve transitoria de la presión arterial hasta de 15-20 mmHg (aun dentro de límites normales) después del empleo parenteral del difenidol.

Sobredosificación
Difenidol

En caso de sobredosis, el paciente deberá ser manejado de acuerdo con sus síntomas. El tratamiento es esencialmente de sostén con mantenimiento de la presión sanguínea y respiración, además de una ­observación cuidadosa. Con una sobredosis oral está indicado el lavado gástrico, dependiendo de la cantidad de fármaco recibido y la naturaleza de los síntomas.

Monografías Principio Activo: 24/01/2020