Diclofenaco + Tobramicina

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Antiinflamatorios no esteroideos y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Diclofenaco + Tobramicina

El Diclofenaco sódico es un AINE derivado del ácido fenilacético que presenta actividad antiinflamatoria y analgésica. Es un potente inhibidor de la ciclooxigenasa, enzima que transforma el ácido araquidónico en prostaglandinas, sustancias que participan activamente como mediadores en las reacciones inflamatorias y en la producción de dolor. Se ha demostrado que Diclofenaco inhibe la síntesis de prostaglandinas en la conjuntiva y en el cuerpo ciliar. A diferencia de los antiinflamatorios esteroideos, el tratamiento oftálmico con Diclofenaco sódico no se asocia a aumentos de la presión intraocular (PIO) ni otros efectos propios de los esteroideos. La Tobramicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, con actividad antibacteriana sobre un amplio espectro de gérmenes patógenos oftálmicos grampositivos y gramnegativos.

Indicaciones terapéuticas
Diclofenaco + Tobramicina

Prevención y tratamiento de la inflamación del segmento anterior del ojo en cirugía de catarata, cuando esté indicado un AINE, si simultáneamente existe una infección ocular bacteriana o puede haber un riesgo alto de tal infección.

Posología
Diclofenaco + Tobramicina

Tópico oftálmica: 2 gotas en el ojo afectado 4 veces al día, según la pauta:
- Día anterior a la intervención: 2 gotas/4 veces al día.
- Día de la intervención: 2 gotas antes de cirugía.
- Período postoperatorio: 2 gotas/4 veces al día.

Modo de administración
Diclofenaco + Tobramicina

Vía oftálmica. Con la cabeza inclinada hacia atrás, separar el párpado inferior e instilar las gotas en el saco conjuntival mientras se dirige la mirada hacia arriba. Cerrar suavemente los ojos y mantenerlos cerrados durante algunos segundos. Antes de usar otras medicaciones oftálmicas, esperar como mínimo 5 minutos.

Contraindicaciones
Diclofenaco + Tobramicina

Hipersensibilidad; niños < 3 años; pacientes afectos de queratoconjuntivitis viral con úlcera corneal activa; pacientes en los que el AAS u otros fármacos inhibidores de las prostaglandinas hayan desencadenado crisis asmáticas, urticaria o rinitis aguda.

Advertencias y precauciones
Diclofenaco + Tobramicina

Considerar la posibilidad de alergenicidad cruzada con otros aminoglucósidos, AAS, derivados del ácido fenilacético y otros AINE; precaución en: pacientes sometidos a intervención quirúrgica que presenten tendencia a hemorragias, tratamiento concomitante con medicamentos que puedan prolongar el tiempo de hemorragia, pacientes con enfermedades de la superficie ocular, defectos en el epitelio corneal, intervenciones oculares complicadas o repetidas en un periodo corto de tiempo; puede retrasar la cicatrización; riesgo de queratitis superficial o conjuntivitis (en pacientes sensibles, puede provocar alteraciones corneales que podrían afectar la vista); interrumpir el tratamiento en caso de ruptura epitelial corneal; puede aumentar acontecimientos adversos si se emplea durante más de 24 horas antes de la intervención, durante la misma y/o durante periodos prolongados > 14 días.

Interacciones
Diclofenaco + Tobramicina

Aumenta el riesgo de problemas de cicatrización con: AINE y esteroides oftálmicos.

Embarazo
Diclofenaco + Tobramicina

No se dispone de información específica sobre la seguridad y eficacia de su empleo en el embarazo, por lo que su empleo se restringirá a situaciones donde el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Lactancia
Diclofenaco + Tobramicina

No se dispone de información específica sobre la seguridad y eficacia de su empleo en la lactancia, por lo que su empleo se restringirá a situaciones donde el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Diclofenaco + Tobramicina

El tratamiento no afecta la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Diclofenaco + Tobramicina

Irritación ocular, ardor, enrojecimiento conjuntival, sensación de cuerpo extraño, queratitis, lagrimeo, cefalea.

Monografías Principio Activo: 23/03/2020