Dextrano 40 salino (B05AA05 P1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Sangre y sustancias relacionadas  >  Sustitutos de sangre y fracciones proteicas plasmáticas


Mecanismo de acción
Dextrano 40 salino

Aumenta la estabilidad de la suspensión de las células sanguíneas en el plasma, previniendo y corrigiendo la aglomeración intravascular de los hematíes y, en consecuencia, mejorando el flujo sanguíneo capilar. Posee, también, la propiedad de aumentar rápidamente la volemia. Además, ejerce una intensa acción antitrombótica, de gran importancia terapéutica.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Dextrano 40 salino

IV. Por 100 ml: dextrano 40 10 g/ClNa 0,9 g.
Disminución de la circulación capilar (shock, quemaduras, embolismo graso, pancreatitis, peritonitis e íleo paralítico): inicial: 500-1000 ml, en 30-60 min, seguido de 500 ml el mismo día. Continuar con 500 ml/día durante 5 días. Tromboflebitis y alteración de la circulación arteriovenosa (trombosis, peligro de gangrena, úlceras varicosas y enfermedad de Raynaud): inicial: 500-1000 ml (10-20 ml/kg), durante 4-6 h, el 1<exp>er<\exp> día. 500 ml en 4-6 h, el 2º día, y repetir esta dosis un día si y otro no, durante 2 sem.
Profilaxis de las trombosis postoperatorias: inicial: 500 ml (lentamente), el tto. posterior dependerá de los riesgos de trombosis:
- Riesgos inducidos de trombosis (operados de cirugía general, etc.): la dosis inicial se puede suplementar con otros 500 ml, durante 4-6 h, el día siguiente de la operación.
- Riesgos elevados de trombosis (fracturas de cadera, carcinoma abdominal o prostático, inmovilización prolongada, antecedentes de trombosis, etc.): dosis inicial durante o inmediatamente después de la intervención. Continuar con la misma dosis, en 4-6 horas, el día siguiente, y repetirla un día sí y otro no, durante 2 semanas.
En cirugía vascular y plástica, para mejorar la circulación local y disminuir la tendencia a la trombosis en los injertos: 500 ml, inmediatamente antes de la intervención, en 30-60 min. Seguir con 500 ml después de la operación y después de la misma inyectar 500 ml en 4-6 h continuar con otras 500 ml en 4-6 h un día si y otro no durante 2 sem.
En cirugía cardiovascular abierta, como aditivo al líquido de perfus. en el oxigenador: añadir al líquido de perfus. 10-20 ml (1-2 g de dextrano)/kg (la concentración de dextrano en el líquido de perfus. no >al 3%. Dosis postoperatorias véase disminución de la circulación capilar.

Contraindicaciones
Dextrano 40 salino

Tendencia hemorrágica grave (trombocitopenia), ICC grave, I.R. con anuria, hipersensibilidad conocida.

Advertencias y precauciones
Dextrano 40 salino

ICC, I.R., policitemia; deshidratados; aquellos que estén bajo el efecto de la hormona antidiurética; I.H. crónica.

Insuficiencia hepática
Dextrano 40 salino

Precaución en I.H. crónica.

Insuficiencia renal
Dextrano 40 salino

Precaución. Debe utilizarse con prudencia en los casos en que exista una sobrecarga vascular, como ocurre en I.R.

Interacciones
Dextrano 40 salino

Clorhidrato de clorotetraciclina, estreptokinasa, dihidralazina.

Embarazo
Dextrano 40 salino

Aunque las reacciones anafilácticas son raras, deberá ser usado durante el embarazo sólo cuando esté estrictamente indicado, dado que se ha observado que reacciones anafilácticas en la madre pueden causar anoxia cerebral, con o sin muerte del feto.

Reacciones adversas
Dextrano 40 salino

Hipersensibilidad espontánea (enrojecimiento de la cara, urticaria, escalofríos, etc.).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015