Dexametasona + netilmicina

lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + netilmicina

Tto. de estados inflamatorios del segmento anterior del ojo, posoperatorios y no posoperatorios, en presencia o en riesgo de infección bacteriana.

Posología
Dexametasona + netilmicina

Tópico oftálmica. Aplicar una gota en el saco conjuntival 4 veces/día durante 7 días, o según prescripción médica.

Contraindicaciones
Dexametasona + netilmicina

Hipersensibilidad a cualquier antibiótico aminoglucósido o a algún componente de la fórmula; glaucoma y catarata; tto. concomitante para infecciones virales o fúngicas.

Advertencias y precauciones
Dexametasona + netilmicina

En tto. prolongado riesgo de: crecimiento excesivo de microorganismos resistentes, aumento de PIO , reducción de agudeza visual, catarata subcapsular, retardo en el proceso de cicatrización, adelgazamiento de la córnea o de la esclerótica con riego de perforación; suspender el tto. si no se observa mejoría en periodo de tiempo corto o si aparece reacción de sensibilización; valorar riesgo/beneficio en niños; no administrar por vía subconjutival ni introducirlo en la cámara anterior del ojo.

Interacciones
Dexametasona + netilmicina

Se potencia el efecto nefrotóxico con: cisplatino, polimixina B, estreptomicina, vancomicina, otros aminoglucósidos, algunas cefalosporinas o con potentes diuréticos como el ácido etacrínico y furosemida.

Embarazo
Dexametasona + netilmicina

Valorar riesgo/beneficio. No se disponen datos clínicos sobre la seguridad su uso durante el embarazo.

Lactancia
Dexametasona + netilmicina

Como los aminoglucósidos son excretados en leche materna, no deberá administrarse durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Dexametasona + netilmicina

Aumento en la PIO , formación de catarata subcapsular siguiente a periodos prolongados de uso, ocurrencia o sobreinfecciones virales o fúngicas, curación retardada.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 23/01/2018