Daratumumab

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Daratumumab

Anticuerpo monoclonal humano que se une a la proteína CD38 que se expresa con un nivel alto en la superficie de las células tumorales del mieloma múltiple, así como en otros tipos celulares y tejidos a diversos niveles. La proteína CD38 tiene múltiples funciones tales como adhesión mediada por receptores, transducción de señales y actividad enzimática. Daratumumab ha demostrado que inhibe potencialmente el crecimiento in vivo de las células tumorales que expresan la proteína CD38.

Indicaciones terapéuticas
Daratumumab


- En monoterapia para el tto. de ads. con mieloma múltiple en recaída y refractario al tto., que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador y que hayan presentado progresión de la enf. en el último tto.
- En combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, para el tto. de ads. con mieloma múltiple que han recibido al menos un tto. previo.
- En combinación con bortezomib, melfalán y prednisona para el tto. de ads. con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

Posología
Daratumumab

IV. Ads.
Mieloma múltiple en recaída o refractario:
- Dosis habitual en monoterapia y en combinación con lenalidomida (ciclos de tto. de 4 semanas): 16 mg/kg en perfs. IV conforme a la pauta posológica siguiente:
Semanalmente (8 dosis en total): semanas 1 a 8.
Cada 2 semanas (8 dosis en total): semanas 9 a 24 (la 1ª dosis de la pauta posológica cada 2 semana se administra en la semana 9).
Cada 4 semanas: semana 25 en adelante, hasta la progresión de la enf. (la 1ª dosis de la pauta posológica cada 4 semanas se administra en la semana 25)
- Pauta posológica modificada en combinación con bortezomib (ciclos de tto. de 3 semanas): 16 mg/kg en perfus. IV conforme a la pauta posológica siguiente:
Semanalmente (9 dosis en total): semanas 1 a 9.
Cada 3 semanas (5 dosis en total): semanas 10 a 24 (la 1ª dosis de la pauta posológica cada 3 semanas se administra en la semana 10).
Cada 4 semanas: semana 25 en adelante hasta la progresión de la enf. (la 1ª dosis de la pauta posológica cada 4 semanas se administra en la semana 25).
Mieloma múltiple de nuevo diagnóstico
- Pauta posológica en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (ciclos de tto. de 6 semanas) para los pacientes que no son candidatos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos: 16 mg/kg en perfus. IV conforme a la pauta posológica siguiente:
Semanalmente (6 dosis en total): semanas 1 a 6
Cada tres semanas (16 dosis en total): semanas 7 a 54 (la primera dosis de la pauta posológica cada 3 semanas se administra en la semana 7)
Cada cuatro semanas: semana 55 en adelante hasta progresión de la enfermedad (la primera dosis de la pauta posológica cada 4 semanas se administra en la semana 55).
Bortezomib se administra dos veces a la semana en las semanas 1, 2, 4 y 5 durante el primer ciclo de 6 semanas, y después una vez a la semana en las semanas 1, 2, 4 y 5 durante otros ocho ciclos más de 6 semanas.
Tras la dilución, administrar la perfus. por vía IV con velocidad de perfus. inicial apropiada, los incrementos de la velocidad de perfus. se deben considerar sólo si la perfus. previa fue bien tolerada. A continuación se detallan la velocidad de perfus. inicial y los incrementos:

<tabla>177<\tabla>

Para reducir el riesgo de reacciones relacionadas con la perfus. se deben administrar, previas a la perfusión, de 1-3 h antes de cada perfus. de daratumumab:
Monoterapia: corticosteroide de acción prolongada o intermedia (metilprednisolona 100 mg, o equivalente por vía IV). Después de la 2ª perfus., se puede reducir la dosis del corticosteroide (metilprednisolona 60 mg, por vía oral o IV).
En combinación: dexametasona 20 mg (equivalente) IV, antes de cada perfus.de daratumumab, considerar su administración por vía oral para las perfusiones subsiguientes. Antipiréticos orales (paracetamol 650 mg-1.000 mg), y antihistamínico oral o IV (difenhidramina 25 mg-50 mg o equivalente).
Posterior a la perfus.:
Monoterapia: corticosteroide oral (20 mg de metilprednisolona o dosis equivalente de un corticosteroide conforme a la práctica habitual local) los 2 días siguientes después de todas las perfus. (empezando el día después de la perfus.).
En combinación: metilprednisolona oral dosis bajas <= 20 mg o equivalente, el día siguiente de la perfus. Además, con antecedentes de EPOC, broncodilatadores de acción corta y prolongada, y corticosteroides inhalados.

Modo de administración
Daratumumab

Vía IV. Se administra en forma de perfusión IV tras su dilución con una solución inyectable de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%).

Contraindicaciones
Daratumumab

Hipersensibilidad a daratumumab.

Advertencias y precauciones
Daratumumab

niños < 18 años, no establecido seguridad y eficacia. Reacciones relacionadas con la perfus., la mayoría tienen lugar en la primera perfus., administrar previamente antihistamínicos, antipiréticos y corticosteroides (ver apartado de Posología). Riesgo de neutropenia/trombocitopenia, seguimiento periódico de los recuentos de células sanguíneas durante el tto. Considerar profilaxis antiviral para prevenir la reactivación del virus herpes zóster. Interferencia con la prueba de antiglobulinas indirecta (Prueba de Coombs indirecta). El resultado + en la prueba de Coombs indirecta puede persistir durante un máximo de 6 meses tras la última perfus. de daratumumab. Puede enmascarar la detección de anticuerpos contra antígenos menores en el suero del paciente. Si se requiere una transfusión de urgencia, se pueden administrar eritrocitos compatibles ABO/RhD sin realización de pruebas cruzadas, conforme a las prácticas locales del banco de sangre. Interferencia con la determinación de Respuesta Completa, daratumumab se puede detectar en los ensayos de electroforesis (EF) e inmunofijación (IF) de proteinas en suero usados para monitorizar las inmonoglobulinas monoclonales de la enf. (proteina M).

Interacciones
Daratumumab

No se han realizado estudios de interacciones.
Lab: Interferencia con la Prueba de Antiglobulinas Indirecta (Prueba de Coombs Indirecta). Interferencia con los Ensayos de Electroforesis e Inmunofijación de Proteínas en Suero.

Embarazo
Daratumumab

No se dispone de datos en humanos ni en animales para valorar el riesgo del uso de daratumumab durante el embarazo. No se debe usar durante el embarazo a menos que se considere que el beneficio del tratamiento para la mujer supera los posibles riesgos para el feto

Lactancia
Daratumumab

Se desconoce si daratumumab se excreta en la leche materna humana o animal. La IgG materna se excreta en la leche materna humana, pero no pasa a las circulaciones del neonato y del lactante en cantidades sustanciales debido a que se degrada en el tubo digestivo y no se absorbe. No se conoce el efecto de daratumumab en recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Daratumumab

La influencia de daratumumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se ha notificado cansancio en pacientes que usan daratumumab y esto se debe tener en cuenta cuando se conduzca o se utilicen máquinas.

Reacciones adversas
Daratumumab

Neumonía, infección del tracto respiratorio superior, gripe; anemia, neutropenia, trombocitopenia, linfopenia; neuropatia periférica sensitiva, cefalea; fibrilación auricular; HTA; tos, edema pulminar, disnea; diarrea, náuseas, vómitos; espasmos musculares; fatiga, fiebre, edema periférico; reacciones relacionadas con la perfus.

Monografías Principio Activo: 11/10/2018