Cromo

lactancia: compatible

Tracto alimentario y metabolismo  >  Suplementos minerales  >  Otros suplementos minerales  >  Productos con otros minerales


Mecanismo de acción
Cromo

Interviene en el transporte de la glucosa debido a que el cromo es sustrato del Factor de Tolerancia a la Glucosa (FTG) aumentando la eficacia de la insulina, además de equilibrar el perfil lipídico a favor de los lípidos de alta densidad (HDL), disminuir el colesterol y con esto, actuar como profiláctico de padecimientos cardiovasculares, así como en el desfallecimiento homeostático inducido por la resistencia a la insulina y con esto la intolerabilidad a la glucosa (síndrome X).

Indicaciones terapéuticas
Cromo

Diabetes mellitus tipo I y II. Hiperlipidemias y obesidad. Cardiopatías y actividad física intensa. Consumo inadecuado por dieta no balanceada o irregular y otras entidades de estrés fisiológico continuo. Estados postquirúrgicos, quemaduras, fracturas y/o convalecencia. En administración conjunta en terapias con anticonceptivos orales, estrógenos, corticoides, antibióticos y antineoplásicos.

Posología
Cromo

Oral. Ads: 1 cáps./día antes del desayuno.

Contraindicaciones
Cromo

Pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula; pacientes con idiosincrasia; pacientes con I.R. o I.H. grave.

Insuficiencia hepática
Cromo

Contraindicado en casos de I.H. grave.

Insuficiencia renal
Cromo

Contraindicado en casos de I.R. grave.

Interacciones
Cromo

Al aumentar la eficacia de la insulina, la administración exógena de ésta debe regularse de acuerdo a sus requerimientos basados en determinaciones frecuentes de la glucemia.

Embarazo
Cromo

Puede usarse como complemento nutricional.

Lactancia
Cromo

Puede usarse como complemento nutricional.

Reacciones adversas
Cromo

Algunos individuos son susceptibles a uno o varios componentes de la fórmula, pudiendo presentar reacciones leves o graves generalmente de tipo alérgico.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015