Complejo hierro dextran

lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro, preparados parenterales


Mecanismo de acción
Complejo hierro dextran

Complejo estable de hidróxido de hierro (III)-dextrano, que es análogo a la forma fisiológica del hierro, la ferritina (complejo proteico de hidróxido de hierro fosfato).

Indicaciones terapéuticas
Complejo hierro dextran

En adultos para el tratamiento del déficit de Fe cuando las preparaciones de Fe oral no pueden usarse, p. ej., debido a a intolerancia o en caso de pérdida demostrada del efecto de una terapia oral de hierro o cuando exista necesidad clínica de suministro rápido de Fe a los depósitos de Fe.
Establecer diagnóstico en base a pruebas de laboratorio adecuadas (p. ej.: ferritina sérica, hierro sérico, saturación de transferrina y glóbulos rojos hipocrómicos).

Posología
Complejo hierro dextran

Perfus. IV por goteo (diluido en solución de NaCl 0,9% o de glucosa al 5%), inyección IV lenta (diluido en solución de NaCl 0, 9% o de glucosa al 5%), inyección en el dializador (administrar durante una sesión de hemodiálisis directamente en la línea venosa del dializador según los mismos procedimientos indicados para la administración IV), IM profunda (sin diluir). La dosis total acumulada está determinada por el nivel de Hb y el p.c. La dosis y la pauta de dosificación se calculan de forma individual para cada paciente, basándose en el cálculo del déficit de Fe total. La pauta normal de dosificación que se recomienda es de 100-200 mg de Fe (2-4 ml), 2 ó 3 veces a la semama, dependiendo del nivel de Hb. Si las circunstancias clínicas requieren un suministro rápido de Fe a los depósitos de hierro corporal, se puede administrar como perfusión de la dosis total hasta la dosis de sustitución total correspondiente a 20 mg de Fe/kg. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes por si presentan signos de hipersensibilidad, como mínimo durante los 30 min posteriores a cada administración.

Modo de administración
Complejo hierro dextran

Vía IV/IM. Mediante perfusión IV por goteo o mediante una inyección IV lenta, de las que la perfusión IV por goteo es la vía de administración de elección ya que puede ayudar a reducir el riesgo de episodios de hipotensión. También se puede administrar como solución sin diluir, por vía IM.

Contraindicaciones
Complejo hierro dextran

Hipersensibilidad al principio activo o al propio preparado; hipersensibilidad grave conocida a otros productos parenterales que contengan Fe; anemia no ferropénica (p. ej. anemia hemolítica); sobrecarga de Fe o alteraciones en la utilización del Fe (p. ej. hemocromatosis, hemosiderosis); cirrosis hepática y hepatitis descompensadas; infección aguda o crónica, debido a que la administración parenteral de Fe puede exacerbar las infecciones bacterianas o víricas; I.R. aguda.

Advertencias y precauciones
Complejo hierro dextran

No se debe usar en niños < 14 años (no hay datos sobre eficacia y seguridad); riesgo de reacciones de hipersensibilidad incluidas reacciones anafilácticas/anafilactoides graves y potencialmente mortales (mayor riesgo en mayor en pacientes con alergias conocidas, asma grave, eczemas u otras alergias atópicas y en pacientes con trastornos inmunitarios o inflamatorios como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide); disponer de instalaciones y equipo para reacciones anafilácticas agudas (incluida una solución inyectable de adrenalina 1:1000) y observar al paciente mínimo 30 min después de la administración por riesgo de reacciones anafilactoides inmediatas, graves y letales (interrumpir el tratamiento si aparecen); si las reacciones son leves, detener y administrar antihistamínicos y/o corticoesteroides; se puede producir hipotensión si la inyección IV se administra muy rápidamente.

Insuficiencia hepática
Complejo hierro dextran

Contraindicado en cirrosis hepática y hepatitis descompensadas.

Insuficiencia renal
Complejo hierro dextran

Contraindicado en I.R. aguda.

Interacciones
Complejo hierro dextran

Reduce absorción oral de: preparados orales de Fe, iniciar terapia oral mín. 5 días después de la última iny.
Lab: grandes dosis proporcionan un color marrón al suero de una muestra de sangre extraída 4 h después de la administración; produce falsos valores elevados de bilirrubina sérica y falsos valores reducidos del Ca sérico.

Embarazo
Complejo hierro dextran

Valorar riesgo/beneficio. No existen ensayos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Debe limitarse al 2º y tercer trimestre de embarazo.

Lactancia
Complejo hierro dextran

Se desconoce si el complejo hierro-dextrano es excretado en leche humana o animal. Es preferible no usar durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Complejo hierro dextran

No se han realizado estudios del efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Complejo hierro dextran

Poco frecuentes: urticaria, erupciones, picores, náuseas y escalofríos.

Sobredosificación
Complejo hierro dextran

Cuando se requiera (por sobrecarga de Fe aguda), se puede utilizar agentes quelantes del Fe.

Monografías Principio Activo: 11/04/2019