Cobre

lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Soluciones IV  >  Soluciones para nutrición parenteral


Mecanismo de acción
Cobre

El cobre participa en el metabolismo como parte de varias metaloenzimas como la ceruloplasmina, la ferroxidasa II, la lisiloxidasa, la monoaminooxidasa, la zinc-cobre superóxido dismutasa, la tirosina, la dopamino-ß hidroxilasa y la citocromo- C-oxidasa. De igual forma el cobre participa fisiológicamente en la eritropoyesis y en la leucopoyesis, la mineralización ósea y enlaces de la elastina y la colágena, la fosforilación oxidativa, el metabolismo de las catecolaminas, la formación de melanina y mielina, la homeostasis de la glucosa y la protección antioxidante de la célula.

Indicaciones terapéuticas
Cobre

Prevención y tratamiento de la deficiencia de cobre.

Posología
Cobre

- IV Ads. estables: 0,5 a 1,5 mg/día; Ads. con disnea o con pérdida excesiva de líquidos a través de una fístula o estoma: 0,4 a 3,7 mg/día; Ads. con limitaciones en la excreción hepática: 0,15 mg/día; Niños: 20 mcg/kg de peso/día.

Contraindicaciones
Cobre

Hipersensibilidad conocida al cobre; pacientes que cursen con enfs. en que se produzca colestasis intrahepática; en la enf. de Wilson.

Insuficiencia hepática
Cobre

Contraindicado en pacientes que cursen con enfs. en que se produzca colestasis intrahepática (como la cirrosis biliar primaria).

Interacciones
Cobre

La D-penicilamina tiende a incrementar una excreción renal excesiva de cobre.

Embarazo
Cobre

No se han reportado alteraciones en el producto relacionadas con la administración de cobre durante el emb. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados.

Lactancia
Cobre

No se han reportado alteraciones en el producto relacionadas con la administración de cobre durante la Lact. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados.

Sobredosificación
Cobre

Agentes quelantes como edetato disódico de Ca o dimercaprol.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015