Clotrimazol + gentamicina + betametasona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Antifúngicos para uso dermatológico  >  Antifúngicos de uso tópico  >  Derivados del imidazol y triazol


Mecanismo de acción
Clotrimazol + gentamicina + betametasona

Clotrimazol tiene acción fungistática, altera la permeabilidad de la membrana fúngica al inhibir la síntesis del ergosterol.
La betametasona es un potente esteroide, del grupo de los glucocorticoides con propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias.
Gentamicina es bactericida, penetra en la bacteria y se une a las subunidades ribosomales 30S y 50S inhibiendo la síntesis proteica.

Indicaciones terapéuticas
Clotrimazol + gentamicina + betametasona

Antiinflamatorio, antialérgico, antimicrobiano y fungicida tópico. Ind para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a la corticoterapia, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los fármacos de esta formulación. El clotrimazol ha demostrado ser eficaz en el tto de la tiña pedis, tiña crural y tiña corporal debidas a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis; Candidiasis causada por Candida albicans y tiña versicolor debida a Malassezia furfur. (Pityrosporon orbiculare). Las bacterias susceptibles a la acción de la gentamicina incluyen cepas sensibles de Streptococci (grupo A ?-hemolítico, ?-hemolítico), Staphylococcus aureus (positivos a la coagulasa, negativos a la coagulasa y algunas cepas que producen penicilinasa) y las bacterias gramnegativas Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.

Posología
Clotrimazol + gentamicina + betametasona

Clotrimazol/gentamicina/betametasona. Tópica. Deberá aplicarse una capa delgada de crema hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante 2 veces al día, por la mañana y por la noche.
La duración del tto varía y depende de la extensión y localización de la enf, como también de la respuesta clínica del enfermo. Sin embargo, si no se obtiene mejoría en 3-4 sem, debe considerarse el diagnóstico nuevamente.

Contraindicaciones
Clotrimazol + gentamicina + betametasona

Contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe utilizarse en lesiones tuberculosas de la piel, virales como VHS agudo, VVZ o durante el periodo de vacunación. No debe emplearse cerca de los ojos.

Lactancia
Clotrimazol + gentamicina + betametasona

Prec. Las mujeres en periodo de Lact no deben tratarse las mamas con el preparado.

Reacciones adversas
Clotrimazol + gentamicina + betametasona

Hipocromía, ardor, eritema, exudación, prurito, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, urticaria e irritación general de la piel.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015