Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Alquilaminas sustituidas


Mecanismo de acción
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Clorfeniramina maleato: Es un derivado alquilamina, con potente acción como antagonista del receptor H1 Histamina (antihistamínico). Posee actividad anti-muscarínica y moderada acción sedante. Prednisona: Es un corticoesteroide para uso sistémico, siendo un glucocorticoide de acción intermedia, con baja potencia mineralocorticoide. Ácido Ascórbico: El ácido ascórbico (vit. C) es una vitamina hidrosoluble esencial para la síntesis de colágeno y sustancia intercelular. El ácido ascórbico se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal y se distribuye ampliamente por los tejidos corporales.

Indicaciones terapéuticas
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Enf. alérgicas que requieren el empleo de sustancias que por distintos mecanismos corrijan esta sensibilidad, como ser: asma alérgico, polinosis, dermatosis alérgica, eczema, eritemas y púrpura alérgico, hipersensibilidad medicamentosa, pruritos, urticaria corizas alérgico y espástico.

Posología
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Clorfeniramina maleato/prednisona/ác. ascórbico. Oral. Ads.: 2 mg/2,5 mg/75 mg (= 1 comp.) 2-3 veces/día.

Contraindicaciones
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Niños < 2 años, pacientes con úlcera péptica, diabetes mellitus y enf. infecciosas agudas e hipertensión arterial grave, urolitiasis de oxalato, enf. con depósitos de hierro (talasemia, hemocromatosis, anemia sideroblástica).

Advertencias y precauciones
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Ancianos y pacientes con I.R. son más susceptibles a presentar efectos antimuscarínicos, sedación o hipotensión; precaución en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, hiperplasia prostática u obstrucción piloroduodenal y en tto. concomitante con antibióticos; evitar la ingesta de alcohol y la conducción de vehículos o maquinaria operativa por la posible acción sedante; usar en la menor dosis posible y sólo durante el tiempo estrictamente necesario; en tto. prolongado riesgo de supresión del eje hipotalámicohipofisario-suprarrenal; realizar exámenes oftalmológicos periódicos, determinación de electrolitos en sangre, determinación del crecimiento (en niños y adolescentes) y determinación de la función del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal; evitar el contacto con personas que sufren varicela o sarampión; riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico a dosis altas; no exceder dosis de vit. C 100-200 mg/día en pacientes con formación repetida de cálculos renales o de 50-100 mg/día en pacientes con I.R. extrema o terminal (pacientes en diálisis).

Insuficiencia renal
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Precaución. Dosis máx. 50-100 mg/día en pacientes con I.R. extrema o terminal (pacientes en diálisis).

Interacciones
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Acción sedante aumentada con: depresores del SNC (alcohol, barbitúricos, hipnóticos, opiodes, ansiolíticos, maprotilina y neurolépticos).
Efectos antimuscarínicos aumentados con: IMAO incluyendo furazolidona, paragilina y procarbazia, atropina o antidepresivos tricíclicos.
Disminuye la acción de: cloranfenicol y cefalosporinas.
Acción disminuida por: difenilhidantoína, barbitúricos, efedrina y rifampicina.
Aumenta niveles en sangre de: teofilina.
Antagoniza la acción de: antidiabéticos orales, insulina y anticoagulantes orales.
Incrementa el efecto de: AAS.

Embarazo
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Valorar riesgo/beneficio. Clorfeniramina: No se han reportado efectos tóxicos durante el embarazo. En un número importante de estudios clínicos sobre seguridad entre los antihistamínicos, la clorfeniramina no ha aumentado el riesgo de teratogénesis en el primer trimestre de embarazo. Por este motivo se recomienda a la clorfeniramina como antihistamínico de primera elección en el tto. de cuadros alérgicos durante el embarazo. Prednisona: La prednisona atraviesa la barrera placentaria. Los datos sobre un número limitado de embarazo de riesgo, no muestran reacciones adversas sobre el embarazo y la salud del feto o del recién nacido. Hasta la fecha no se disponen de datos epidemiológicos pertinentes adicionales. Ác. ascórbico: No se recomienda exceder la dosis recomendadas durante el embarazo. El ácido ascórbico atraviesa la barrera placentaria mediante difusión simple. No se conoce el efecto de dosis altas sobre el feto.

Lactancia
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Clorfeniramina: No se han reportado efectos tóxicos durante la lactancia. Ácido ascórbico: No se recomienda exceder la dosis recomendadas durante la lactancia. El ácido ascórbico se excreta en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

La clorfeniramina genera un efecto de somnolencia, por lo que no se aconseja manejar vehículos o conducir maquinaria pesada, sobretodo al principio del tratamiento.

Reacciones adversas
Clorfenamina + prednisona + ascórbico ácido

Efecto sedante, estimulación paradójica del SNC, sequedad de la boca, dificultad o retención urinaria, constipación, signos de hiperactividad adrenal (síndrome de Cushing) a dosis altas, insuf. adrenocortical (con tto. prolongado), hiperglucemia, polifagia, osteoporosis, fragilidad ósea, úlcera gástrica, linfopenia, eosinopenia, retraso en la cicatrización de heridas.

Monografías Principio Activo: 06/08/2018