Clioquinol


Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Agentes contra amebiasis y otras enfermedades por protozoarios  >  Derivados de hidroxiquinolina


Mecanismo de acción
Clioquinol

Es una hidroxiquinoleína halogenada-8-hidroxidiyodoquinoleína activa sobre la forma móvil y los quistes de Entamoeba histolytica. Su eficacia para eliminar los quistes se basa en su capacidad para destruir los trofozoitos, actúa solamente sobre la amebiasis intestinal, tanto en la luz como en la superficie mucosa, pero es ineficaz en el absceso y la hepatitis amebiana.

Indicaciones terapéuticas
Clioquinol

Tto. de la amebiasis intestinal en sus dos formas: disentería amebiana activa y amebiasis intestinal asintomática (estado de portador de ameba y quistes).

Posología
Clioquinol

Oral. Ads.: 650 mg 3 veces al día durante 20 días. Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de dos o tres sem. La dosis total diaria no debe exceder de 2,000 mg.
Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de 2-3 sem.
Niños: 30 a 40 mg/kg de peso corporal por día, divididos en 2 ó 3 dosis, durante 20 días. La dosis total diaria no debe exceder de 2,000 mg. Si es necesario, puede repetirse el ciclo después de un intervalo de 2-3 sem.

Contraindicaciones
Clioquinol

Hipersensibilidad a cualquier 8-hidroxiquinoleína o preparados que contengan yodo; pacientes con daño hepático o neuropatía óptica preexistente.

Advertencias y precauciones
Clioquinol

Su administración altera las pruebas de función tiroidea; puede causar prurito anal o dermatosis en casos de hipersensibilidad al yodo; se han observado furunculosis (yodotoxicodermia), escalofrío, fiebre; dermatitis; malestar abdominal transitorio, diarrea; cefalea; hipertrofia tiroidea; alopecia.

Insuficiencia hepática
Clioquinol

Contraindicado.

Interacciones
Clioquinol

Elevación de los niveles séricos de yodo proteico, agranulocitosis; aumenta la absorción de zinc a nivel intestinal.
Lab: puede aumentar los niveles séricos de yodo proteico y por lo tanto, afectar los resultados de ciertas pruebas de función tiroidea.

Embarazo
Clioquinol

Su seguridad no ha sido establecida en Emb.

Lactancia
Clioquinol

Su seguridad no ha sido establecida en Lact.

Reacciones adversas
Clioquinol

Gastritis, diarrea, irritación anal, malestar abdominal transitorio.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015