Cisaprida

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Propulsivos  >  Propulsivos


Mecanismo de acción
Cisaprida

Incrementa o restaura la motilidad del tracto gastrointestinal, ya que actúa a nivel del plexo mientérico, aumentando la liberación de acetilcolina.

Indicaciones terapéuticas
Cisaprida

Indicado en todas aquellas condiciones del tubo digestivo en las que existe una deficiente coordinación motora, sea o no de origen orgánico, tales como: alteraciones esofágicas por reflujo, en lactantes, regurgitaciones o vómitos crónicos y excesivos, cuando hayan fallado las medidas de posición y dietéticas. Gastroparesia de origen diverso: idiopático o secundaria. Dispepsia funcional. Dispepsia no ulcerosa. Restauración de la motilidad propulsiva colónica como tto. a largo plazo de la constipación crónica.

Posología
Cisaprida

Oral Ads.: según la intensidad del problema de 5 ó 10 mg/2 a 4 veces al día, antes de los alimentos o 20 mg antes del desayuno y antes de acostarse (esofagitis). En general se recomiendan 5 mg/3 o 4 veces al día en los casos considerados como leves. Para los casos de mayor gravedad, la dosis será de 10 mg/3 a 4 veces al día; Niños: la dosis usual, dividida en 3 a 4 veces al día es de 0.2 mg/kg, administrados antes de los alimentos; I.R. e I.H. dar la mitad de la dosis diaria; Tto de mantenimiento de esofagitis: 10 mg dos veces al día (antes del desayuno y antes de acostarse) o 20 mg una vez al día (antes de acostarse); En pacientes con enf. muy severa (esofagitis) puede ser necesario duplicar la dosis.

Contraindicaciones
Cisaprida

Hipersensibilidad al principio activo; Emb. y Lact.; ICC; Alteraciones orgánicas múltiples; EPOC; Cáncer avanzado; La administración concomitante por vía oral o parenteral de medicamentos inhibidores potentes del CYP3A4 (Antimicóticos azólicos, antibióticos macrólidos, inhibidores de proteasas HIV, nefazodona); En casos de intervalo QT largo adquirido, como el que se asocia con el uso concomitante de medicamentos que se sabe prolongan el intervalo QT, hipocalemia o hipomagnesemia conocidas, bradicardia clínicamente significativas y antecedentes personales de intervalo QT largo congénito o antecedentes familiares de síndrome de QT largo congénito; Uso en infantes prematuros (nacidos con edad gestacional menor a 36 sem.) desde el nacimiento hasta 3 meses después de la fecha de nacimiento.

Advertencias y precauciones
Cisaprida

Debe tenerse prec. en aquellos pacientes en quienes un aumento de la motilidad gastrointestinal pudiera ser lesiva; En los casos con I.H. o I.R. se recomienda que la dosis diaria sea disminuida a la mitad; En los pacientes con sospecha de presentar factores de riesgo para arritmia cardiaca deben ser previamente evaluados antes de la administración.

Insuficiencia hepática
Cisaprida

Precaución. Disminuir dosis diaria a la mitad.

Insuficiencia renal
Cisaprida

Precaución. Disminuir dosis diaria a la mitad.

Interacciones
Cisaprida

Acelera la absorción de anticoagulantes, alcohol, benzodiazepinas, cimetidina y ranitidina, por lo que se recomienda prec. cuando se usen concomitantemente. La administración conjunta con antimicóticos azólicos, antibióticos macrólidos, inhibidores de proteasas y nefazodona pueden aumentar los niveles séricos de cisaprida por lo que aumenta el riesgo de prolongación del intervalo QT y la presencia de arritmias cardiacas.
Lab: en pacientes que reciben anticoagulantes, los tiempos de coagulación pueden aumentar un poco.

Embarazo
Cisaprida

Evaluar el riesgo/beneficio antes de su uso.

Lactancia
Cisaprida

Evitar durante la Lact. especialmente en infantes prematuros (nacidos con edad gestacional menor a 36 sem. desde el nacimiento hasta 3 meses después de la fecha de nacimiento.

Reacciones adversas
Cisaprida

Cólicos abdominales, diarrea, cefalea, mareos y borborigmos; Prolongación del intervalo QT y aparición de arritmias cardiacas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015