Ciprofloxacino oftálmico (S01AE03)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Fluoroquinolonas


Mecanismo de acción
Ciprofloxacino oftálmico

Inhibición tanto de la topoisomerasa de tipo II (ADN-girasa) como de la topoisomerasa de tipo IV, necesarias para la replicación, la transcripción, la reparación y la recombinación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas
Ciprofloxacino oftálmico

En el tratamiento de úlceras corneales, queratitis, abscesos corneales y conjuntivitis bacteriana purulenta, producidas por bacterias sensibles.

Posología
Ciprofloxacino oftálmico

Colirio para el tratamiento de abcesos corneales:
- El primer dia, instilar 2 gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas y despues 2 gotas cada 30 minutos durante el resto del día.
- El segundo día, 2 gotas cada hora.
- Desde el tercer día hasta el 14, 2 gotas cada 4 horas.

Colirio para el tratamiento de conjuntivitis bacteriana purulenta, úlceras corneales y queratitis:
- Durante los 2 primeros días, 1 o 2 gotas cada 2 horas y a partir del tercer día, 1 o 2 gotas cda 4 horas hasta que la infección bacteriana se haya resuelto.

Pomada: 1 cm de pomada en el saco conjuntival 3 veces al día durante 2 días y 2 veces al día durante los siguiente cinco días.

Modo de administración
Ciprofloxacino oftálmico

Vía oftálmica.

Contraindicaciones
Ciprofloxacino oftálmico

Hipersensibilidad a ciprofloxacino o a otras quinolonas.

Advertencias y precauciones
Ciprofloxacino oftálmico

No recomendado en neonatos con oftalmia neonatal, ni en niños menores de 1 años. No utilizar si existen factores de riesgo para desarrollar infección ocular (uso de lentes de contacto, patología de superficie ocular, trauma o cirugia ocular). Riesgo de paso nasofaríngeo que puede contribuir a la aparición y difusión de resistencia bacteriana. Uso prolongado o repetido puede favorecer crecimiento de cepas no sensibles u hongos. Suspender al primer indicio de rash cutáneo. Se han notificado casos de hipersensibilidad grave (anafiláctica) en pacientes tratados con quinolonas (vía sistémica).
No usar lentes de contacto durante el tratamiento.

Insuficiencia hepática
Ciprofloxacino oftálmico

No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Insuficiencia renal
Ciprofloxacino oftálmico

No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Embarazo
Ciprofloxacino oftálmico

No hay datos o estos son limitados relativos en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos prejudiciales directos ni indirectos en término de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia
Ciprofloxacino oftálmico

El ciprofloxacino se excreta en la leche materna tras administración oral. Aunque se desconoce si tras administración oftálmica el ciprofloxacino se excreta en la leche materna, no se puede excluir que existe un riesgo para el niño lactante. Por ello se recomienda precaución cuando se administra esta pomada durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciprofloxacino oftálmico

Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria, que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Ciprofloxacino oftálmico

Disgeusia; depósitos corneales, molestia ocular, hiperemia ocular.

Monografías Principio Activo: 23/02/2023