Cefalexina + bromhexina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Cefalexina + bromhexina

Cefalexina: antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación, para administración oral.
bromhexina: agente expectorante y mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento

Indicaciones terapéuticas
Cefalexina + bromhexina

Tto. de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquéllas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante. Infecciones como bronquitis agudas. Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica. Traqueobronquitis. Bronquiectasias. Neumonía. Faringiti. Rinofaringiti. Sinusitis. Otitis media.

Posología
Cefalexina + bromhexina

Cefalexina/clorhidrato de bromhexina.Susp.:250/4.39mg por 5ml. cáps: 500/8.78mg por cáps.
Ads: 1caps. 500mg 3-4veces /24h; niños: 25 a 50 mg/kg de peso al día en 3 ó 4 dosis fraccionadas.
Tanto en ads. Como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.

Contraindicaciones
Cefalexina + bromhexina

Pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.

Advertencias y precauciones
Cefalexina + bromhexina

En caso de que el paciente presente una reacción alérgica a la cefalexina, se debe suspender la administración del medicamento y el paciente debe ser tratado con los medicamentos de costumbre; el uso prolongado de la cefalexina puede dar lugar al sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, por lo cual es esencial observar cuidadosamente al paciente; si durante el tratamiento se presenta una sobreinfección, deben tomarse las medidas apropiadas; la cefalexina debe administrarse con cautela a los pacientes con I.R. severa; los antibióticos de amplio espectro deben prescribirse con cautela en los pacientes con antecedentes de enf. Gastrointestinal, particularmente colitis; la bromhexina debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera gástrica.

Insuficiencia hepática
Cefalexina + bromhexina

Pewcaución en I.H. grave

Insuficiencia renal
Cefalexina + bromhexina

Cefalexina debe administrarse con cautela a los pacientes con IR severa. Se deben efectuar análisis clínicos y de laboratorio cuidadosos, ya que la dosis apropiada podría ser más baja que la dosis habitualmente recomendada

Interacciones
Cefalexina + bromhexina

No se han reportado interacciones medicamentosas entre la combinación cefalexina-bromhexina y otros medicamentos. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, la excreción renal de cefalexina es inhibida por el probenecid.
Lab: se ha informado de pruebas de Coombs directas positivas durante el tto. con cefalosporinas. Como resultado de la administración de cefalexina, puede existir una reacción de glucosuria falsa-positiva. Esto se ha observado con las soluciones de Benedict y Fehling y con las tabletas ClinitestMR, pero no con GlucocintaMR. En casos raros, se ha observado un aumento leve y reversible de las transaminasas séricas.

Embarazo
Cefalexina + bromhexina

No utilizar.

Lactancia
Cefalexina + bromhexina

La excreción de cefalexina en la leche aumentó hasta por 4 h después de una dosis de 500 mg; el medicamento alcanzó una concentración máxima de 4 mg/ml, disminuyó gradualmente y desapareció 8 h después de su administración. Cuando se administra cefalexina a una mujer que amamanta, debe hacerse con precaución.

Reacciones adversas
Cefalexina + bromhexina

Pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tto. con cefalexina; se ha observado náusea y vómito con poca frecuencia, la reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea, también se han presentado dispepsia y dolor abdominal; se han observado reacciones alérgicas, pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tto.; también se ha informado de anafilaxis. La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, náusea, vómito y dolor abdominal;

Monografías Principio Activo: 01/01/2015