Carbonilo de hierro + fólico ácido

Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro en asociación con fólico ácido


Mecanismo de acción
Carbonilo de hierro + fólico ácido

El hierro es esencial para la síntesis de Hb y también forma parte de la ferritina y enzimas necesarias en la transferencia de energía (citocromos). Todos los preparados de hierro son útiles para producir regeneración de la Hb en las anemias ferropénicas, pero la proporción de hierro utilizado en la formación de Hb varía para los distintos preparados y depende esencialmente de la absorción. La mejor absorción y biodisponibilidad del hierro carbonilo, en comparación con otros preparados ferrosos y férricos, hace posible que se requiera menor cantidad de hierro como hierro carbonilo para alcanzar la dosis diaria recomendada en mujeres embarazadas (30 mg de hierro elemental), que con otros suplementos en los que se necesita incrementar sustancialmente el contenido de la sal ferrosa que se emplee, lo que se acompaña de una posible toxicidad. El ác. fólico es requerido para la síntesis de nucleoproteínas y el mantenimiento de la eritropoyesis normal. La deficiencia de ác. fólico durante el Emb. se ha asociado a aborto, desprendimiento prematuro de placenta y defectos del tubo neural en el producto en gestación. El ác. fólico es metabólicamente inactivo pero es el precursor del ác. tetrahidrofólico, el cual participa en la síntesis de timidina y purinas de los ác. nucleicos, funciona como donador de metilos en la síntesis de metil-cobalamina.

Indicaciones terapéuticas
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Prevención y tto. de la anemia ferropriva y por deficiencia de ác.fólico. durante el Emb., puerperio y Lact. Debido a trastornos nutricionales y de mala absorción.

Posología
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Hierro carbonilo/ác.fólico. Oral: 36/0,8 mg:
-Profilaxis: 1 cáps./día aporta los requerimientos normales durante el embarazo y lactancia.
-Tto.: 2-3 cáps./día, duración del tto. según grado de anemia a corregir, tomando como base la cifra de Hb, la cual debe determinarse periódicamente. En todos los casos, debe investigarse y tratarse la causa de
la anemia.

Contraindicaciones
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hemocromatosis; hemosiderosis; gastritis; úlcera gastroduodenal activa; carcinoma gástrico; colitis ulcerosa.

Advertencias y precauciones
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Ninguna a dosis terapéuticas; prec. en individuos con antecedentes de úlcera gastroduodenal.

Interacciones
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Trisilicato de magnesio (antiácido) forma compuestos insolubles con sales de hierro (disminución absorción de hierro); tetraciclinas forman quelatos con sales de hierro (disminución de la absorción de ambos); cloranfenicol retrasa la efectividad terapéutica del hierro debido a su acción depresora sobre la medula ósea.
Lab: puede interferir con la prueba de búsqueda de sangre oculta en heces.

Embarazo
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Compatible.

Lactancia
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Compatible.

Reacciones adversas
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Trastornos gastrointestinales: irritación gástrica, diarrea, constipación.

Sobredosificación
Carbonilo de hierro + fólico ácido

Puede emplearse deferoxamina vía IV (droga antagonista del hierro).


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015