Carbenoxolona

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados estomatológicos  >  Preparados estomatológicos  >  Otros agentes para tratamiento oral local


Mecanismo de acción
Carbenoxolona

Antiinflamatorio y citoprotector, aumenta nivel prostaglandinas citoprotectoras y estimula producción de moco a nivel local. También tiene propiedades detergentes y antimicrobianas.

Indicaciones terapéuticas
Carbenoxolona

Alivio sintomático de pequeñas aftas o úlceras bucales (< 1 cm), que aparecen en parte interna de labios y mejillas, en la base de las encías o bajo la lengua.

Posología
Carbenoxolona

Tópica bucal. Ads. y niños > 12 años: 1 aplic. 4 veces/día en fina capa en zona a tratar (después de comer y antes de acostar).

Modo de administración
Carbenoxolona

Es preferible realizar la aplicación después de las comidas y antes de acostarse. Se utiliza únicamente para aplicarlo localmente en la boca por lo que se debe tener cuidado para evitar su ingesta accidental.

Contraindicaciones
Carbenoxolona

Hipersensibilidad. Tto. con corticoides locales.

Advertencias y precauciones
Carbenoxolona

No recomendado en niños < 12 años. Riesgo de HTA o de hipopotasemia en ancianos y en enf. renal, hepática o cardiovascular por posible retención de agua y Na, y pérdida de K. Reevaluar si tras 7 días síntomas persisten o agravan. Evitar ingesta accidental. Aplicar terapia adecuada si hay infección bacteriana.

Insuficiencia hepática
Carbenoxolona

Precaución con enf. hepática, riesgo de HTA o de hipopotasemia por posible retención de agua y Na, y pérdida de K.

Insuficiencia renal
Carbenoxolona

Precaución con enf. renal, riesgo de HTA o de hipopotasemia por posible retención de agua y Na, y pérdida de K.

Interacciones
Carbenoxolona

Véase Contr.

Embarazo
Carbenoxolona

Seguridad no establecida, no utilizar.

Lactancia
Carbenoxolona

No se ha establecido, en ensayos clínicos controlados, la seguridad de la carbenoxolona para su uso durante la lactancia. Los estudios experimentales en animales son insuficientes para evaluar su seguridad, por consiguiente, no debe administrarse a mujeres en período de lactancia.

Monografías Principio Activo: 15/01/2016