Caolín + pectina

lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Adsorbentes intestinales  >  Otros adsorbentes intestinales


Mecanismo de acción
Caolín + pectina

La acción demulcente que le confiere el caolín y la pectina protege la mucosa intestinal, proporciona alivio sintomático y favorece la formación de heces más consistentes.

Indicaciones terapéuticas
Caolín + pectina

Está ind en diarreas de origen no bacteriano.

Posología
Caolín + pectina

Caolín/pectina. Oral. Kaomycin S simple: Ads: 6 a 12 cucharadas en 24 h. Niños > 6 años: 4 a 8 cucharadas en 24 h.
Kaopectate: Ads y niños > 6 años: De 1 a 2 cucharadas cada 4 h.

Contraindicaciones
Caolín + pectina

Pacientes con obstrucción intestinal o con diarrea secundaria a enterocolitis pseudomembranosa o diarrea tóxica bacteriana; hipersensibilidad al principio activo; niños < 6 años.

Advertencias y precauciones
Caolín + pectina

En pacientes con diarrea, especialmente en niños, puede ocurrir depleción de fluidos y electrólitos; deberá descontinuarse su uso si el paciente presenta distensión abdominal, ausencia de ruidos intestinales o si no se observa mejoría clínica en caso de diarrea aguda dentro de las 48 h. posteriores a su administración y el paciente deberá ser reevaluado; en caso de presentar evacuaciones con sangre o presenta fiebre mayor de 38º C durante el tto, se deberá interrumpir y ser revalorado el paciente.

Interacciones
Caolín + pectina

La eficacia de pravastatina, lovastatina, rosuvastatina, simvastatina, atorvastatina, cerivastatina, cloroquina, tetraciclina, digoxina, clindamicina y lincomizina puede disminuir cuando se utilizan de manera concomitante con caolín pectina; inhibe la absorción de tetraciclina y puede disminuir la biodisponibilidad de la digoxina, puede interferir también con la absorción de otros medicamentos asociados, como antibióticos, etc.

Embarazo
Caolín + pectina

Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Caolín + pectina

Queda a consideración del médico tratante el uso de este producto durante la Lact., previa evaluación de la relación riesgo-beneficio.

Reacciones adversas
Caolín + pectina

Náuseas, vómito y dolor abdominal, hipersensibilidad al principio activo.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015