Candesartán

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II  >  Antagonistas angiotensina II, monofármacos


Mecanismo de acción
Candesartán

Antagonista de receptores angiotensina II, selectivo para AT<sub>1<\sub>, se une fuertemente y se disocia lentamente.

Indicaciones terapéuticas
Candesartán

HTA esencial en ads. Tto. de insuf. cardiaca y reducción de función sistólica ventricular izda. (fracción de eyección del ventrículo izdo. <= 40%) cuando no se toleran los IECAs, o como terapia adicional a los IECA en pacientes con ICC, a pesar del tto. óptimo, cuando el paciente no tolera los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides. HTA en niños y adolescentes de 6 a <18 años.

Posología
Candesartán

Oral.
- HTA. Ads. y ancianos: inicial y mantenimiento: 8 mg/día, aumentando a 16 mg/día, máx. 32 mg/día. El efecto máx. se alcanza a las 4 sem. Pacientes con una posible reducción del volumen intravascular o con alteración renal (sometidos a hemodiálisis) o con I.H. leve-moderada: 4 mg/día.
Niños y adolescentes de 6 a <18 años: 4 mg/día. En aquellos cuya HTA no se controle adecuadamente y con p.c. <50 kg: aumentar hasta máx. 8 mg/día; y con p.c. >= 50 kg: aumentar a 8 mg/día y luego a 16 mg si fuera necesario. Para niños con posible depleción del volumen intravascular iniciar tto. bajo estrecha supervisión y considerar una dosis inicial más baja que la dosis inicial general mencionada anteriormente. No hay estudios en niños con tasa de filtración glomerular < a 30 ml/min/1,73m<exp>2<\exp>
- Insuf. cardiaca. Ads. y ancianos: inicial: 4 mg/día, titulación según respuesta y tolerancia doblando la dosis a intervalos de 2 sem; máx. 32 mg/día.

Modo de administración
Candesartán

Vía oral. Administrar una vez al día con o sin comida.

Contraindicaciones
Candesartán

Hipersensibilidad, 2º y 3<exp>er<\exp> de embarazo, I.H. grave y/o colestasis. Niños < 1 año. Uso concomitante aliskireno en I.R. moderada-grave o diabetes mellitus.

Advertencias y precauciones
Candesartán

I.R.; I.H. leve-moderada; cardiopatía isquémica o enf. cerebro vascular; ICC grave o enf. renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal; estenosis valvular mitral y aórtica, miocardiopatía hipertrófica; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumentan el riesgo de hipotensión e I.R; cirugía mayor o durante la anestesia; raza negra (es menos efectivo disminuyendo la presión arterial). No hay estudios para niños con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>. Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de Na y/o de volumen. No hay experiencia en trasplante renal reciente. No recomendado en hiperaldosteronismo 1<exp>ario<\exp>. Riesgo de hiperpotasemia. Monitorizar niveles séricos de K y creatinina. Para la HTA: no recomendado en niños 1 a <6 años y, para ICC: en niños < 18 años, no se ha establecido la seguridad y la eficacia. No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el sistema renina- angiotensina- aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto que se considere imprescindible, en cuyo caso, el tto. debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia, vigilando la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.

Insuficiencia hepática
Candesartán

Contraindicado en I.H. grave y/o colestasis. Precaución en I.H. leve-moderada, dosis inicial 4 mg/día y ajustar dosis según respuesta.

Insuficiencia renal
Candesartán

Precaución. Controles periódicos de niveles de potasio sérico y creatinina. Limitada experiencia en I.R. (Clcr < 15 ml/min) ajustar y monitorizar de la presión arterial. No hay estudios para niños con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Candesartán

Efecto antihipertensivo aumentado por: otros antihipertensivos.
Incremento de niveles de potasio con: diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sustitutos de la sal que contengan K y heparina.
Aumenta toxicidad de: litio.
Efecto antihipertensivo disminuido por: AINE (como inhibidores selectivos de la COX-2, AAS (>3 g/día) y AINE no selectivos).

Embarazo
Candesartán

Cat. C (D). No recomendado en 1<exp>er<\exp> trimestre (cat. C). Contraindicado en el 2º y 3º (cat. D); induce fetotoxicidad (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en osificación craneal) y toxicidad neonatal (I.R., hipotensión, hiperpotasemia).

Lactancia
Candesartán

Puesto que no existe información relativa a la utilización de este medicamento durante la lactancia, se recomienda no administrar durante este periodo. Es preferible cambiar a un tratamiento cuyo perfil de seguridad en el periodo de lactancia sea más conocido, especialmente en recién nacidos o prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Candesartán

Al conducir vehículos o utilizar maquinaria, deberá tenerse presente que durante el tratamiento puede producirse desvanecimiento o cansancio.

Reacciones adversas
Candesartán

Infección respiratoria; mareo/vértigo, cefalea; hiperpotasemia; hipotensión; alteración renal (incluyendo I.R. en pacientes susceptibles).

Monografías Principio Activo: 22/01/2016