Butilescopalamina + paracetamol (A03DB04 P2)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Antiespasmódicos asociados con analgésicos  >  Belladona y derivados asociados con analgésicos


Mecanismo de acción
Butilescopalamina + paracetamol

Escopolamina antiespasmódico anticolinérgico de acción antimuscarínica con menores efectos laterales que atropina. Paracetamol acción analgésica potencia el efecto de escopolamina.

Indicaciones terapéuticas
Butilescopalamina + paracetamol

Dolores paroxísticos y espasmódicos en enf. del tracto gastrointestinal y trastornos funcionales a nivel de las vías biliares, de las vías urinarias eferentes, así como de los órganos genitales femeninos (dismenorrea).

Posología
Butilescopalamina + paracetamol

Oral.
tabletas: Ads y niños mayores de 10 años: 1 a 2 tabletas 3 veces al día, sin rebasar la dosis diaria de 6 tabletas.
Sol: Niños de 7 a 14 años: 20 a 40 gotas hasta 4 veces al día. Niños de 4 a 6 años: 20 gotas hasta 4 veces al día. Niños de 1 a 4 años: 15 gotas hasta 4 veces al día. Lactantes de 2 a 12 meses: 10 gotas hasta 4 veces al día. No debe rebasarse la dosis diaria de 4 gotas por kg de p.c.
Rectal.
Niños 2- 6 años: 1 supositorio 3 veces/día.

Contraindicaciones
Butilescopalamina + paracetamol

Pacientes con déficit de G6PD, condicionado por la genética; hipersensibilidad conocida frente al paracetamol; miastenia gravis o de megacolon, enf. hepáticas, ingestión de anticoagulantes, trastornos de coagulación.

Advertencias y precauciones
Butilescopalamina + paracetamol

Se recomienda administrarse junto con los alimentos; se recomienda prudencia en casos de: disfunción hepática; Síndrome de Gilbert; glaucoma de ángulo cerrado; pacientes susceptibles a obstrucción intestinal o urinaria y aquellos con taquiarritmias; en estos casos se requiere la administración bajo control médico y de ser necesario, una disminución de la dosis o un intervalo más amplio entre las tomas.

Insuficiencia hepática
Butilescopalamina + paracetamol

Precaución. Administrar con precaución en caso de disfunción hepática.

Insuficiencia renal
Butilescopalamina + paracetamol

Control médico y posible reducción de la dosis en pacientes con disfunción renal.

Interacciones
Butilescopalamina + paracetamol

Con la administración concomitante de glutetimida; fenobarbital; fenitoína; carbamazepina; rifampicina, es posible que dosis de paracetamol, que en otras circunstancias serían inocuas; provoque lesiones hepáticas.; lo mismo puede decirse con respecto al abuso de alcohol; propantelina; metoclorpramida; cloranfenicol.
Lab: ácido úrico por el ácido fosfotúngstico y de la glucosa sanguínea por la glucosa oxidasa-peroxidasa.

Embarazo
Butilescopalamina + paracetamol

La larga experiencia no ha mostrado evidencia de efectos indeseables durante el embarazo. Sin embargo, deben observarse las precauciones de uso en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

Lactancia
Butilescopalamina + paracetamol

No se ha establecido hasta la fecha la seguridad del bromuro de butilhioscina durante la lactancia. El paracetamol pasa a la leche materna, sin embargo, no ejerce ninguna acción desfavorable sobre el lactante cuando el fármaco se administra en dosis terapéuticas.

Reacciones adversas
Butilescopalamina + paracetamol

Trastornos de la sangre y el sistema linfático: pancitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia; trastornos del sistema inmune, la piel y el tejido subcutáneo: choque anafiláctico, reacciones anafilácticas, disnea, dishidrosis, reacciones de la piel, hipersensibilidad (angioedema, urticaria, exantema, eritema, náuseas, disminución de la tensión arterial incluyendo choque); trastornos cardiacos: taquicardia; trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: broncoespasmo (en especial en pacientes con antecedentes de asma bronquial o alergia); trastornos gastrointestinales: boca seca; trastornos hepatobiliares: incremento de las transaminasas; trastornos renales y urinarios: retención urinaria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015