Brolucizumab

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes contra desórdenes vasculares oculares  >  Agentes antineovascularización


Mecanismo de acción
Brolucizumab

Brolucizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado de cadena única (scFv). El aumento de los niveles de señalización a través de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGF-A) se asocia con angiogénesis ocular patológica y edema retiniano. Brolucizumab se une con alta afinidad a las isoformas del VEGF-A impidiendo, por tanto, la unión del VEGF-A a sus receptores VEGFR-1 y VEGFR-2. Al inhibir la unión de VEGF-A, brolucizumab suprime la proliferación de células endoteliales, reduciendo así la neovascularización patológica y disminuyendo la permeabilidad vascular.

Indicaciones terapéuticas
Brolucizumab

En adultos para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular (exudativa).

Posología
Brolucizumab

Iny. intravítrea. Adultos: 6 mg (0,05 ml)/mes para las 3 primeras dosis. Después, individualizar los intervalos de tratamiento según agudeza visual y/o parámetros anatómicos.
Evaluar la actividad de la enf. a los 4 meses tras iniciar el tratamiento. Si no hay actividad de la enf. administrar cada 3 meses. Si hay actividad, cada 2 meses.

Modo de administración
Brolucizumab

Vía intravítrea. La aguja para iny. se deberá introducir 3,5-4,0 mm por detrás del limbo en la cavidad vítrea, evitando el meridiano horizontal y en dirección al centro del globo. Seguidamente se debe liberar lentamente el volumen de iny. de 0,05 ml; las iny. siguientes se deben aplicar cada vez en un punto escleral distinto.

Contraindicaciones
Brolucizumab

Hipersensibilidad; pacientes con infecciones oculares o perioculares o con sospecha de éstas; pacientes con inflamación intraocular grave.

Advertencias y precauciones
Brolucizumab

No estudiado en I.H.; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años ni administrado en ambos ojos simultáneamente; con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados; riesgo de endoftalmitis, inflamación intraocular, catarata traumática, desprendimiento de retina, oclusión de la arteria retiniana; emplear técnicas de inyección asépticas adecuadas; observados aumentos de PIO en 30 min. siguientes a la iny. (precaución en pacientes con glaucoma mal controlado y no inyectar si PIO >= 30 mmHg); monitorizar PIO y perfusión de la cabeza del nervio óptico; existe la posibilidad de inmunogenicidad; sin datos disponibles en tratamiento concomitante con otros medicamentos anti-VEGF en el mismo ojo; no administrar de forma concurrente con otros medicamentos anti-VEGF (sistémicos u oculares); en tratamientos anti-VEGF intravítreos, aplazar dosis y no reanudar el tratamiento antes del siguiente en caso de una disminución en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) de >= 30 letras comparado con la última evaluación de la agudeza visual, rotura retiniana, hemorragia subretiniana que afecte al centro de la fóvea o si el tamaño de la hemorragia es >= 50% del área total de la lesión, cirugía intraocular realizada en los 28 días previos o prevista durante los 28 días posteriores; precaución en: pacientes con factores de riesgo de desarrollar desgarros del epitelio pigmentario de la retina y en caso de antecedentes de ictus, de ataques isquémicos transitorios o de infarto de miocardio en los últimos 3 meses; interrumpir el tratamiento si aparece desprendimiento de retina regmatógeno o agujeros maculares en estadíos 3 o 4; notificadas hemorragias no oculares y acontecimientos tromboembólicos arteriales después de la iny.

Insuficiencia hepática
Brolucizumab

No estudiado en I.H.

Interacciones
Brolucizumab

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Brolucizumab

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de brolucizumab en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Aunque la exposición sistémica tras la administración ocular es muy baja, no se debe usar brolucizumab durante el embarazo a menos que el beneficio potencial supere al riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Brolucizumab

Se desconoce si brolucizumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños lactantes. No se recomienda utilizar brolucizumab durante la lactancia ni se debe iniciar la lactancia durante al menos un mes después de la última dosis tras finalizar el tratamiento con brolucizumab. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con brolucizumab tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Brolucizumab

La influencia de brolucizumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña debido a las posibles alteraciones visuales transitorias tras la inyección intravítrea y de la exploración oftalmológica asociada. Los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que su función visual se haya recuperado lo suficiente.

Reacciones adversas
Brolucizumab

Hipersensibilidad (incluye urticaria, erupción, prurito, eritema); agudeza visual reducida, hemorragia retiniana, uveítis, iritis, desprendimiento de vítreo, desgarro retiniano, catarata, hemorragia conjuntival, partículas flotantes en el vítreo, dolor ocular, PIO elevada, conjuntivitis, desgarro del epitelio pigmentario retiniano, visión borrosa, abrasión corneal, queratitis punctata.

Monografías Principio Activo: 13/07/2020