Brentuximab vedotina

Embarazo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Brentuximab vedotina

Anticuerpo conjugado (ACC) que libera un fármaco antineoplásico que origina selectivamente la muerte celular apoptótica de las células tumorales que expresan CD30.

Indicaciones terapéuticas
Brentuximab vedotina

- Linfoma de Hodgkin:
Adultos con linfoma de Hodgkin (LH) CD30+ en estadio IV sin tratamiento previo en combinación con doxorrubicina, vinblastina y dacarbacina (AVD).
Adultos con LH CD30+ con mayor riesgo de recaída o progresión después de un trasplante autólogo de células madre (TACM).
Adultos con LH CD30+ en recaída o refractario:
1. después de TACM o
2. después de al menos dos tratamientos previos cuando el trasplante autólogo de células madre o la poliquimioterapia no es una opción terapéutica.
- Linfoma anaplásico de células grandes sistémico:
En combinación con ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona (CHP), está indicado para pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) sin tratamiento
previo.
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs en recaída o refractario.
- Linfoma cutáneo de células T:
Adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT) CD30+ tras, al menos, un tratamiento sistémico previo.

Posología
Brentuximab vedotina

Ads.
- LH sin tratamiento previo.
Dosis recomendada en combinación con quimioterapia (doxorrubicina [A], vinblastina [V] y dacarbacina [D] [AVD]): 1,2 mg/kg administrados en perfusión IV durante 30 min en los días 1 y 15 de cada ciclo de 28 días durante 6 ciclos.
Recomendable profilaxis primaria con apoyo de factores de crecimiento (G-CSF) para todos los pacientes con LH sin tratamiento previo que reciben una terapia combinada desde la primera dosis. Consultar la Ficha Técnica de los agentes quimioterápicos que se administran en combinación.
- LH con mayor riesgo de recaída o progresión
Dosis recomendada: 1,8 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 min cada 3 semanas.
Iniciar tratamiento tras la recuperación de un trasplante autólogo de células madre según criterio clínico. Estos pacientes deben recibir hasta 16 ciclos.
- LH en recaída o refractario
Dosis recomendada: 1,8 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 min cada 3 semanas. Dosis de inicio recomendada para el retratamiento de pacientes que previamente respondieron al tratamiento con brentuximab vedotina es de 1,8 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 min cada 3 semanas. De forma alternativa, el tratamiento se puede iniciar con la última dosis tolerada. El tratamiento se debe continuar hasta que se produzca una progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable. Los pacientes que logren un resultado de enfermedad estable o mejoría, deben recibir un mínimo de 8 ciclos y un máximo de hasta 16 ciclos (aproximadamente 1 año).
- LACGs sin tratamiento previo:
Dosis recomendada en combinación con quimioterapia (ciclofosfamida [C], doxorrubicina [H] y prednisona [P]; [CHP]): 1,8 mg/kg administrados en perfusión IV durante 30 minutos
cada 3 semanas durante de 6 a 8 ciclos. Recomendable profilaxis primaria con G-CSF, desde la primera dosis, para todos los pacientes con LACGs sin tratamiento previo que reciben una terapia combinada. Consultar la Ficha Técnica de los agentes quimioterápicos que se administran en combinación.
- LACG en recaída o refractario
Dosis recomendada: 1,8 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 min cada 3 semanas. Dosis de inicio recomendada para el retratamiento de pacientes que previamente respondieron al tratamiento con brentuximab vedotina: 1,8 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 min cada 3 semanas. De forma alternativa, el tratamiento se puede iniciar con la última dosis tolerada. El tratamiento debe continuar hasta que se produzca una progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable.
Monoterapia. Si aparece neutropenia ajustar dosis:

<tabla>103<\tabla>

Si durante el tto. aparece o empeora una neuropatía sensitiva o motora periférica:

<tabla>104<\tabla>

Recomendaciones de administración de la terapia combinada en caso de neutropenia:
Grado 1, grado 2, grado3 y grado 4 : se recomienda profilaxis primaria con G-CSF desde la primera dosis para todos los pacientes que reciben una terapia combinada. Continuar con la misma dosis y pauta posológica.
Recomendaciones de administración de la terapia combinada en caso de neuropatía sensorial o motora periférica nueva o agravada
Grado 1 (parestesia y/o pérdida de reflejos sin pérdida de función):
Terapia combinada AVD: continuar con la misma dosis y pauta posológica.
Terapia combinada con CHP: continuar con la misma dosis y pauta posológica.
Grado 2 (interfiere en la función pero no en las actividades de la vida diaria):
Terapia combinada AVD: reducir la dosis a 0,9 mg/kg hasta un máximo de 90 mg cada 2 semanas.
Terapia combinada con CHP: neuropatía sensorial: continuar con la misma dosis. Neuropatía motora: reducir la dosis a 1,2 mg/kg hasta un máximo de 120 mg cada 3 semanas.
Grado 3 (interfiere en las actividades de la vida diaria):
Terapia combinada AVD: aplazar el tratamiento hasta la disminución de la toxicidad a un grado <=2 y reiniciar luego el tratamiento con una dosis reducida de 0,9 mg/kg hasta un máximo de 90 mg cada 2 semanas.
Terapia combinada con CHP: neuropatía sensorial: reducir la dosis a 1,2 mg/kg hasta un máximo de 120 mg cada 3 semanas. Neuropatía motora: Interrumpir el tratamiento.
Grado 4 (neuropatía sensorial incapacitante, o neuropatía motora que amenaza la vida u origina parálisis): terapia combinada AVD y terapia combinada con CHP: interrumpir el tratamiento.
No hay datos en < 18 años.
I.R.
Monoterapia: I.R. grave e I.H. grave: 1,2 mg/kg en perfus. IV a lo largo de 30 min cada 3 sem.
Terapia combinada: No hay experiencia de ensayos clínicos del uso de brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en I.R., en los que la creatinina sérica es>= 2,0 mg/dl y/o el aclaramiento de creatinina o el aclaramiento de creatinina estimado es de <= 40 ml/minuto. Se debe evitar el uso de
brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en pacientes con I.R. grave.
I.H.
Monoterapia. Dosis recomendada con I.H. grave: 1,2 mg/kg administrados en perfus. IV a lo largo de 30 minutos cada 3 semanas. Vigilar estrechamente.
Terapia combinada. Dosis de inicio recomendada en I.H. leve en combinación con AVD: 0,9 mg/kg administrados en perfus. IV a lo largo de 30 minutos cada 2 semanas. La dosis de inicio recomendada en I.H. leve en combinación con CHP: 1,2 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 minutos cada 3 semanas. No hay experiencia de ensayos clínicos del uso de brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en pacientes con I.H, en los que los niveles totales de bilirrubina son > 1,5 veces el LSN (a no ser que se deba al síndrome de Gilbert), o los niveles de AST o ALT son > 3 veces el LSN, o > 5 veces el LSN si su aumento estuviera relacionado de forma razonable con la presencia de un LH en el hígado. Se debe evitar el uso de brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en pacientes con I.H. moderada o grave.

Modo de administración
Brentuximab vedotina

Brentuximab vedotina no se debe administrar en inyección IV rápida o en bolo. Debe administrarse a través de una vía IV específica y no debe mezclarse con otras sustancias.

Contraindicaciones
Brentuximab vedotina

Hipersensibilidad a brentuximab vedotina; concomitante con bleomicina debido a la toxicidad pulmonar.

Advertencias y precauciones
Brentuximab vedotina

Niños < 18 años, no establecido eficacia y seguridad; I.H., I.R.; vigilar estrechamente a los pacientes en busca de aparición o empeoramiento de signos o síntomas neurológicos, cognitivos o conductuales, que sugieran la presencia de leucoencefalopatía multifocal progresiva; en caso de sospecha, suspender tto. Así como de la aparición de síntomas de neuropatía como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, molestias, sensación de quemazón, dolor neuropático o debilidad. Aquellos que sufran neuropatía periférica nueva o agravada, aplazar y reducir la dosis de brentuximab vedotina o interrumpir tto. Riesgo de: infecciones graves y oportunistas (neumonía, bacteriemia estafilocócica, sepsis/shock séptico, herpes zoster, reactivación del citomegalovirus (CMV), neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis oral); de s. de lisis tumoral (monitorizar y tomar las medidas adecuadas); de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (interrumpir tto. si se producen); de complicaciones gastrointestinales como obstrucción intestinal, íleo, enterocolitis, colitis neutropénica, erosiones, úlceras, perforaciones y hemorragias; de neutropenia febril, anemia de grado 3 ó 4, trombocitopenia, neutropenia de grado 3 ó 4 (vigilar hemograma completo antes de cada administración). Se han notificado reacciones relacionadas con la perfus. inmediatas y retardadas, así como anafilaxia, si se producen interrumpir la perfus. e instaurar tto. adecuado. Pancreatitis, evaluar el uso de brentuximab vedotina en cualquier caso de sospecha de pancreatitis aguda, en caso de confirmación, suspender tto. Riesgo de toxicidad pulmonar entre los que se incluyen neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial, s. de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en caso de aparición o empeoramiento de síntomas pulmonares (ej. tos, disnea), evaluar rápidamente el diagnóstico y tratar de forma conveniente. Vigilar la función hepática, riesgo de hepatotoxicidad en forma de elevación en los niveles de ALT y AST. Control de la glucemia sérica en aquellos que sufran un episodio hiperglucémico.

Insuficiencia hepática
Brentuximab vedotina

Precaución. Monoterapia I.H. grave: 1,2 mg/kg en perfus. IV a lo largo de 30 min cada 3 sem. Los pacientes con I.H. deben ser vigilados estrechamente debido a los efectos adversos. Terapia combinada. Dosis de inicio recomendada en I.H. leve en combinación con AVD: 0,9 mg/kg administrados en perfus. IV a lo largo de 30 minutos cada 2 semanas. La dosis de inicio recomendada en I.H. leve en combinación con CHP: 1,2 mg/kg administrados en perfusión IV a lo largo de 30 minutos cada 3 semanas. No hay experiencia de ensayos clínicos del uso de brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en pacientes con I.H, en los que los niveles totales de bilirrubina son > 1,5 veces el LSN (a no ser que se deba al síndrome de Gilbert), o los niveles de AST o ALT son > 3 veces el LSN, o > 5 veces el LSN si su aumento estuviera relacionado de forma razonable con la presencia de un LH en el hígado. Se debe evitar el uso de brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en pacientes con I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Brentuximab vedotina

Precaución. En monoterapia: I.R. grave: 1,2 mg/kg en perfus. IV a lo largo de 30 min cada 3 sem. Los pacientes con I.R. deben ser vigilados estrechamente debido a los efectos adversos. Terapia combinada: No hay experiencia de ensayos clínicos del uso de brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en I.R., en los que la creatinina sérica es>= 2,0 mg/dl y/o el aclaramiento de creatinina o el aclaramiento de creatinina estimado es de <= 40 ml/minuto. Se debe evitar el uso de
brentuximab vedotina en combinación con quimioterapia en pacientes con I.R. grave.

Interacciones
Brentuximab vedotina

Aumento de la toxicidad pulmonar con: bleomicicina. Evitar la administración concomitante.
Aumenta riesgo de neutropenia con: inhibidores potentes de la CYP3A4 y la P-gp.

Embarazo
Brentuximab vedotina

No se dispone de datos sobre el uso de brentuximab vedotin en mujeres embarazadas.No utilizar durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supere al potencial riesgo para el feto.

Lactancia
Brentuximab vedotina

No se dispone de datos sobre si brentuximab vedotin o sus metabolitos se excretan en la leche humana. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Debe decidirse si se interrumpe la lactancia, o se interrumpe este tratamiento, o se prescinde de él, teniendo en cuenta el posible riesgo de la lactancia para el niño y el efecto beneficioso del tratamiento
para la madre.

Reacciones adversas
Brentuximab vedotina

Infección, infección respiratoria del tracto superior, herpes zoster, neumonía, herpes simple, candidiasis oral; neutropenia, anemia, trombocitopenia; hiperglucemia; neuropatía sensitiva periférica, neuropatía motora periférica, mareo; tos, disnea; diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal; alopecia, prurito; exantema; mialgia, artralgia, dolor de espalda; cansancio, pirexia, reacciones relacionadas con la perfusión, escalofríos; disminución de peso; aumento de ALT/AST; disminución de peso.

Monografías Principio Activo: 19/06/2020