Betanecol

lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Parasimpaticomiméticos  >  Ésteres de colina


Mecanismo de acción
Betanecol

Agente colinérgico de acción muscarínica.

Indicaciones terapéuticas
Betanecol

Tto.de retención urinaria aguda en el postoperatorio y postparto no obstructivo (Funcional); atonía neurogénica urinaria con retención.

Posología
Betanecol

Oral. Ads.: 10-50 mg 3-4 veces/día. La dosis mínima efectiva/día se determina comenzando con 5 o 10 mg y repitiendo la misma cantidad a intervalos de 1 h hasta
respuesta satisfactoria o hasta alcanzar un máx.de 50 mg.
Los efectos aparecen dentro de los 30 minutos y usualmente dentro de los 60-90 minutos. Los mismos persisten alrededor de 1 h.

Modo de administración
Betanecol

Vía oral. Administrar de preferencia con el estómago vacío, 1 h antes o 2 h después de la ingestión de alimento, para evitar nauseas o vómitos.

Contraindicaciones
Betanecol

Hipersensibilidad. Hipertiroidismo, úlcera péptica, asma bronquial latente o activa, bradicardia pronunciada o hipotensión, inestabilidad vasomotora, desórdenes en las arterias coronarias, epilepsia y parkinsonismo. No administrar: cuando la integridad gastrointestinal o de las paredes vesicales están en juego, o en presencia de una obstrucción mecánica; cuando se incrementa la actividad gastrointestinal o estuviera comprobado un daño de la vejiga urinaria por cirugía o reserción gastrointestinal y anastomosis, o cuando fuera posible una obstrucción gastrointestinal, en el cuello de la vejiga, o disturbios espásmicos gastrointestinales o lesiones agudas inflamatorias del tracto gastrointestinal o peritonitis o en vagotonía marcada.

Advertencias y precauciones
Betanecol

Retención urinaria; si disminuída relajación del esfínter, la orina puede forzar al uréter hacia el riñón, dado que betanecol contrae la vejiga. En caso de bactiuria: riesgo de reflujo de la infección. Riesgo de mareos o debilidad especialmente cuando se pasa de una posición acostado o sentado a parado. No ha sido establecida la seguridad y efectividad en niños.

Interacciones
Betanecol

Bloqueantes ganglionares (riesgo de disminución crítica de la presión sanguínea. Usualmente aparecen severos síntomas abdominales antes que se presente tal disminución).

Embarazo
Betanecol

Se desconoce si puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas o si puede afectar la capacidad de reproducción. Administrar a mujeres embarazadas cuando imprescindible tal necesidad.

Lactancia
Betanecol

Se desconoce si es secretado en la leche materna. La decisión de discontinuar la lactancia o el tto.con betanecol deberá realizarse teniendo en cuenta la importancia del tto.para la madre.

Reacciones adversas
Betanecol

Dolores, cólicos, calambres abdominales, náuseas y vómitos, diarrea, salivación; urgencia urinaria; dolor de cabeza; disminución de la presión sanguínea con taquicardia refleja, respuesta vasomotora; sensación de calor en la cara, transpiración; broncoconstricción, ataques asmáticos; lagrimación, miosis.

Sobredosificación
Betanecol

El antídoto específico es la atropina (ads.: 0,6 mg, puede repetirse cada 2 h, de acuerdo a la respuesta clínica; niños hasta 12 años: 0,01 mg/kg, máx. 0,4 mg/dosis, repitiendo cada 2 h hasta efecto deseado, o hasta que los efectos adversos de la atropina permitan un uso más prolongado). La inyección subcutánea de atropina es de elección excepto en emergencias cuando debe emplearse la vía intravenosa.

Monografías Principio Activo: 11/12/2018