Betametasona + gentamicina + clotrimazol

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides potentes en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor sostenido por el dipropionato de betametasona con la acción antimicótica de amplio espectro del clotrimazol y el efecto antibiótico de la gentamicina.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Crema ind para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a corticosteroides, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación dermatológica o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección. El clotrimazol ha demostrado ser eficaz en el tto de la tiña pedis, tiña curis y tiña corporis debidas a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis; candidiasis causada por Candida albicans y tiña versicolor debida a Malassezia furfur (Pityrosporum orbiculare). La gentamicina provee un tto tópico altamente efectivo en las infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel. Las bacterias susceptibles a la acción de la gentamicina incluyen cepas sensibles de Staphylococcus aureus (coagulasa positivos y negativos, y algunas cepas que producen penicilinasa) y las bacterias gramnegativas Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.

Posología
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Betametasona/gentamicina/clotrimazol. Tópica: 0,05/0,1/1 g, Ads. deberá aplicarse una capa delgada de hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante 2 veces/ día, por la mañana y por la noche. para que el tto sea efectivo, deberá aplicarse regularmente; la duración del tto varía dependiendo de la extensión y localización de la enf. y de la respuesta clínica paciente; sin embargo, si no se obtiene mejoría en 3 ó 4, debe considerarse el diagnóstico nuevamente.

Contraindicaciones
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

En pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula; no debe utilizarse en lesiones tuberculosas de la piel, virales como VHS agudo, VVZ o durante el periodo de vacunación; no debe emplearse cerca de los ojos.

Advertencias y precauciones
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso, se deberá suspender el tto e iniciar la terapia adecuada; cualquiera de los efectos secundarios asociados al uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, pueden también ocurrir con corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños; la absorción sistémica de los corticoesteroides tópicos o de la gentamicina se incrementará si se tratan extensas áreas de superficie corporal o si se utiliza vendaje oclusivo, especialmente por periodos de tiempo prolongados o en presencia de heridas abiertas; no se recomienda la aplicde gentamicina en heridas abiertas o piel dañada, en estos casos; el uso tópico prolongado de antibióticos ocasionalmente puede causar la proliferación de microorganismos no susceptibles; no es para uso oftálmico; los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los Ads a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos.

Interacciones
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Se ha demostrado que existe alergenicidad cruzada entre los aminoglucósidos.

Embarazo
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente ni por periodos prolongados en pacientes embarazadas.
La FDA clasifica estos fármacos en las siguientes categorías: betametasona C, clotrimazol B, gentamicina C.

Lactancia
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

No se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre.

Reacciones adversas
Betametasona + gentamicina + clotrimazol

Tipocromía, ardor, eritema exudación, prurito, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015